Lara reafirma el compromiso de IU de no permitir gobiernos del PP

  • Señala que la decisión sobre Extremadura se tomará en conjunto
  • Subraya que una cosa es la investidura y otra es gobernar

Cayo Lara ha reiterado hoy el compromiso de IU de no permitir un gobierno de PP en Extremadura. La federación en esa comunidad aún no ha decidido si votarán a Guillermo Fernández Vara o se abstendrán, lo que permitiría un gobierno del PP. Dice Lara que una cosa es gobernar y otra la investidura, y que en este caso, adquirieron un compromiso en la campaña electoral.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado este lunes que "una cosa es la investidura y otra cosa es gobernar", al tiempo que ha precisado que la decisión sobre el Gobierno la tomarán en Extremadura, pero "en la investidura tienen el compromiso y el lazo establecido con IU federal y con las demás federaciones de que ni por activa ni por pasiva gobernará el PP".

Así se ha manifestado Lara en una entrevista en Telemadrid, al ser preguntado sobre la situación en Extremadura, donde IU no habría tomado una decisión sobre apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, o abstenerse y permitir que el PP de José Antonio Monago gobierne en la comunidad autónoma.

"Nosotros en la campaña electoral le hemos dicho a los ciudadanos --y una organización seria tiene que cumplir con lo que dice-- que ni por activa ni por pasiva permitiríamos gobiernos del PP", ha recordado. "Ese compromiso se tiene que cumplir, desde mi punto de vista", ha agregado.

En el mismo sentido, Lara ha señalado que cumplir los compromisos contraídos con los ciudadanos "es una regla de oro de cualquier organización política" y "si no se cumple, se ha estafado a los ciudadanos".

Sin embargo, no ha querido dar por hecho que vayan a apoyar la investidura de Vara porque "es una decisión aún por decidir", aunque ha subrayado que se trata de una "decisión compartida", la cual "tiene que adoptarse en colaboración con el resto de las federaciones, porque lo que pasa en Extremadura afecta al conjunto".

"Hay que dejarles que tengan un debate relajado y sosegado, de ideas y de propuestas" ha agregado. A juicio de Lara, la reticencia de la federación extremeña a apoyar a Vara es consecuencia de que "tantos años de funcionamiento de un partido de monolítico han hecho mucho daño a mucha gente, hay mucha gente que está muy cabreada, muy resentida".