Lara pide el voto útil a IU para frenar al PP

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Cayo Lara, se ha dirigido hoy a los que no saben que votar el 20N y desconfían incluso de esta formación, y les ha pedido que "rompan" sus dudas y "prueben" a votar a una fuerza que desde la "honestidad" quiere generar una izquierda alternativa.

Y ha reclamado el apoyo de todos los que se sienten de izquierdas, independientemente de lo que hayan votado en el pasado, ante un aforo de 1.700 personas, que ha dejado pequeño el recinto de El Fuerte, en la isla de la Cartuja de Sevilla.

Ha emplazado a esos que no saben aún qué hacer el domingo, que apuesten por IU, una formación que "podrá meter la pata" pero "no la mano" en las cuentas públicas como han hecho otros partidos.

Ha insistido en que así como IU siempre ha luchado por la democracia y la libertad, el PSOE no ha cumplido con sus siglas, "ni con los trabajadores ni con la defensa de lo público".

Sin embargo, ha cumplido "sobradamente" con los banqueros y con los poderosos, ha subrayado Cayo Lara en la penúltima jornada de la campaña electoral.

IU LANZA UN VIDEO APOYADO POR EL MATEMÁTICO D´HONT

En la recta final de la campaña, Izquierda Unida ha lanzado un último vídeo en el que se presenta como "el voto útil para frenar al PP", y lo argumenta con una didáctica explicación de cómo puede arrebatar escaños al PP en "muchas provincias" con la aplicación de la fórmula matemática de la ley D'Hondt.

En un vídeo de animación, en el que aparecen caracterizados José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe Gozález y el matemático belga Víctor D'Hondt, de la mano de éste último, creador de la fórmula matemática de atribución de escaños que se aplica en España, IU ilustra el caso de una supuesta provincia a la que le corresponden cinco escaños de los cuales los cuatro primeros van a parar a PP y PSOE y el último "es un pulso entre Izquierda Unida y el PP", dice una voz en off.

IU desmiente así lo que "algunos siempre dijeron", según la voz en off: "que para frenar a la derecha sólo había una opción". "Decían que votar a Izquierda Unida era tirar el voto. *Es esto verdad?", se pregunta la voz en off, para responder "no". Este mensaje se escucha al mismo tiempo que se pueden ver dos dibujos animados que recuerdan a Zapatero y a González con una pancarta que dice 'Votanos, es útil'.

Según el vídeo, que cita resultados de las encuestas, quien "pelea" por el último escaño en "muchas provincias" son Izquierda Unida y PP, "porque el PSOE se queda demasiado lejos". Esto "puede pasar en Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia, Córdoba, Alicante, Valencia, Zaragoza, Asturias e incluso en Madrid y Barcelona".