Lara: Hay que esforzarse mucho para ver socialdemócrata el proyecto del PSOE

nacional

| 05.11.2011 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, no descarta un pacto con los socialistas si impidiera un Gobierno del PP, aunque ha reconocido que hay que hacer un esfuerzo intelectual muy fuerte para ver un proyecto "mínimamente socialdemócrata" en las propuestas del PSOE.

IU ha respondido así a preguntas que simpatizantes le han planteado en el primer acto electoral de la campaña que se ha celebrado en el polideportivo de Cercedilla (Madrid) en donde hoy ha estrenado una nueva fórmula de hacer campaña, que suprime los mítines tradicionales.

En su lugar, hay una participación directa de la ciudadanía, de manera que Cayo Lara y otros candidatos han contestado a diez preguntas en directo y a cuatro planteadas a través de Facebook y Twitter.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha comentado también que la victoria aplastante del PP, que ha pronosticado hoy la encuesta del CIS (entre 190 y 195 escaños), no va a suponer cambio alguno con respecto a las políticas neoliberales que ha venido aplicando el Gobierno socialista.

Sobre los resultados que el CIS le da a la federación (8 escaños frente a los dos que tiene ahora sumando a ICV), ha dicho que "viene bien que tengamos una alegría de vez en cuando en casa de los pobres".

Ha precisado, no obstante, que con una ley electoral más proporcional serían 21 diputados, los mismos que llegó a sumar IU cuando Julio Anguita estaba al frente.

"Vamos a empujar para ganar el pulso a las encuestas", ha recalcado y para lograr este objetivo IU se dirigirá a toda esa ciudadanía "desencantada" del Gobierno y a todos esos jóvenes que quieren cambiar el sistema con el voto nulo o en blanco, en alusión a algunos planteamientos del movimiento 15M.

Así "no se cambia el sistema, al contrario, da alegría" a los poderes financieros y especuladores, que han sido los responsables de la situación tan complicada que vive el país.

Nunca se ha atacado "tanto" el estado del bienestar, ha asegurado, y nunca antes el capitalismo ha entrado en la sanidad o en la educación ni tampoco "nunca" hubo cinco millones de parados ni se echó" a tanta gente de sus casas.

La "teletienda funciona" y de una manera "impresionante", ha lamentado Lara al señalar que han vendido a los ciudadanos que cuando "salvan a los bancos nos salvan a todos".

Es una "gran mentira" y, además, ha recordado ante las más de 200 personas que llenaban la sala del polideportivo, ese dinero que se está utilizando para rescatar a las entidades financieras "está faltando para los servicios públicos".

A través de este nuevo formato, -"Cayo contesta"- que se ha podido seguir de manera simultánea a través de la página web de IU, el coordinador ha explicado el programa medioambiental de su partido que, entre otras medidas, defiende un modelo energético de energías renovables, descentralizado y público, el cierre de todas las centrales nucleares y una ley general de transporte sostenible.

Han intervenido también la "número dos" de la lista por Madrid, Ascensión de las Heras, y el representante de Los Verdes, Joan Oms, para quien es imposible separar la lucha por la ecología de la lucha contra la crisis y contra la regeneración democrática.

Se necesita un movimiento "amplio" para salir de esta situación -ha afirmado-, en la que los poderes financieros y especuladores prefieren "que se hunda la gente a que se hunda el capitalismo".

Antes de intervenir en el acto, Cayo Lara ha visitado al doctor Pedro Caba en su casa de la pedanía de Camorritos, próxima a Cercedilla, donde se fundó IU en 1986.

El doctor, uno de los fundadores de IU, le ha regalado el libro "Jardín de Villa Valeria", que recoge la estancia de la dirigente comunista Dolores Ibarruri en su chalet y que fue su paciente.

La primera jornada de la campaña electoral comenzó esta mañana con una visita al hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) donde se ha comprometido a trabajar en defensa de los servicios públicos y a promover que los presupuestos destinados a la sanidad se incrementen en un punto del PIB, hasta el 6,7 por ciento.