Lara critica que la privatización de las cajas sea "el último regalo a la banca" del Gobierno

nacional

| 19.02.2011 - 14:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que la privatización de las cajas de ahorros sea el "último regalo a la banca" del Gobierno, que se ha hecho "con el apoyo del PP y de los partidos conservadores".

"Tenemos un Gobierno que carga la crisis sobre las espaldas de la mayoría y tiende un puente de plata a los responsables de la crisis regalándoles el 50 por ciento del ahorro de España con las cajas que va a bancarizarse", ha sostenido el líder de la coalición, durante su intervención en la 'Asamblea de presentación de la red de convergencia ciudadana'.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, que ha calificado de "hecho gravísimo" la actuación del Ejecutivo respecto a las cajas de ahorros y "que significa privatizar el ahorro popular de este país".

A su juicio, "es una privatización que no tiene precedentes" y que ha emprendido "un partido que se ha aupado al Gobierno con los votos de la gente trabajadora". Llamazares ha considerado "inaceptable" que se intente sanear la banca privada con "dinero público y regalándoselo barato".

CASO NUEVA RUMASA

Asimismo, ambos se han manifestado acerca de la situación del grupo Nueva Rumasa, coincidiendo en señalar la necesidad de haber actuado antes. "Creo que el Estado, de nuevo, ha vuelto a fallar en los controles", ha defendido Lara.

En este sentido, ha argumento que, en caso de que los haya habido, "los avisos no los ha conocido la opinión pública", mientras que para Llamazares ésta era "una crisis anunciada" que habría que haber previsto con anterioridad.

Al ser preguntado por la posible nacionalización de la empresa, Llamazares ha afirmado que tiene la impresión de que con este Gobierno se está más en "tiempo de privatizaciones", por lo que ha instado a "buscar una salida que consolide esas empresas".