Lapuerta dice que compró las acciones de Libertad Digital con su dinero

alvarolapuerta_470
alvarolapuerta_470 |Archivo

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta asegura en una carta manuscrita leída ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ante el que se ha acogido a su derecho a no declarar, que compró acciones de Libertad Digital con su dinero porque el partido le pidió "colaborar", y reitera que jamás "ha distraído" fondos del PP.

En la nota manuscrita, a la que ha tenido acceso Efe, Lapuerta, de 87 años, ha expresado su deseo de no declarar alegando motivos de salud, ya que le "sigue costando mantener diálogo fluido" y sujetarse "a un interrogatorio".

"En mi actual estado de salud puede no solo suponer peligro cierto, sino que además podría incurrir en errores e inexactitudes que pudieran distorsionar las causas en mi perjuicio o de terceros", asegura en la carta, y añade que sus médicos y los peritos han manifestado que no está en condiciones de declarar.

El extesorero, citado en relación a la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja del PP que luego no retornó a dicha contabilidad paralela, asegura que, en efecto, suscribió esas acciones por 139.700 euros en 2004 porque desde el partido se le pidió colaborar y así lo hizo. "

Suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundió este deseo entre amigos y colaboradores. En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí. No lo hice con fondos del partido."

Lapuerta, imputado de un delito de apropiación indebida por apropiarse supuestamente de esos fondos del partido, añade que incluyó las acciones en sus declaraciones de patrimonio y luego declaró la plusvalía en la del IRPF. "Le reitero que a lo largo de mi vida jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas, pero de eso estoy seguro", finaliza la nota manuscrita.

Esta es la tercera ocasión que Lapuerta, tras ser citado para ser interrogado como imputado, se acoge a su derecho a no declarar y lee una carta para negar las acusaciones contra él. La última vez fue el pasado 4 de julio, cuando ya dijo que "jamás" se había apropiado de dinero ni "distraído fondos ajenos" y que tampoco había "colaborado o consentido que lo hicieran otros, sea don Luis Bárcenas o quien sea".

Ruz ha citado hoy como imputados a Lapuerta y al ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes, entre otros, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

Fue precisamente Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, quien relató al juez Ruz que Acebes autorizó el uso de este dinero al también extesorero Álvaro Lapuerta.

Los 149.600 euros que usó la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y los 139.700 euros de la caja B de los que dispuso Lapuerta (que se convirtieron en 209.550 euros cuando, tiempo después, vendió las acciones a otra persona), no retornaron a la contabilidad B, y en el primer caso el matrimonio Bárcenas usó el dinero para pagar un piso, según la UDEF.