Barcina dice que la agresión viene de la izquierda abertzale, que "amenaza, extorsiona y agrede"

  • Lanzaron una tarta contra la presidenta Barcina mientras asistía a una reunión
  • El Parlamento de Navarra ha condenado la agresión con la única abstención de Bildu

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la agresión que sufrió este pasado jueves en Toulouse (Francia) fue cometida por personas que "pertenecen a los grupos de los que ya estamos acostumbrados a recibir presiones en Navarra, de esa izquierda abertzale que amenaza, extorsiona y agrede, como ayer".

Los hechos ocurrieron este jueves en Toulouse (Francia) en el transcurso de la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cuando un grupo de hombres se dirigió a Yolanda Barcina y le arrojó tres tartas a la cara. Tres personas han sido ya detenidas por estos hechos. El Parlamento de Navarra ha condenado la agresión con la única abstención de Bildu.

Antes de asistir a la inauguración del Rastrillo de Nuevo Futuro en Pamplona, Barcina ha sido preguntada por las declaraciones realizadas este viernes por el movimiento Mugitu, que ha afirmado que la agresión fue un "acto cómico y reivindicativo" contra la construcción del tren de alta velocidad. La presidenta ha respondido que "si eso no es una agresión, es que utilizamos los términos de diferente forma".

"Una imagen vale más que mil palabras. Yo fui agredida, vinieron a darme un golpe y qué suerte tuve que el merengue hizo una amortiguación de los tres golpes que venían a darme. La única que sintió el daño fui yo, de esos tres golpes que me dieron", ha expuesto.

Además, la presidenta del Ejecutivo foral ha añadido que "sentido del humor" tuvo ella este pasado jueves cuando afirmó tras la agresión que nunca pensó que podía empezar "de forma más dulce" una presidencia de dos años de la CTP.

Por otro lado, Barcina ha asegurado que se encuentra "con muchísima fuerza" para "seguir defendiendo de verdad lo que importa a esta tierra". "Creo que la mejor respuesta a todas estas personas que siempre se han opuesto al progreso de Navarra, bien con el TAV, con el canal de Itoiz, la Autovía de Leitzaran o la plaza del Castillo, han sido esas cifras de paro" conocidas este viernes.

Así, ha destacado que "Navarra es la comunidad con la cifra más baja de desempleo de España" y ha abogado por "trabajar para reducirla más, a pesar de que estas personas agredan y no quieran progreso, porque el tren de alta velocidad al que se oponen no sólo será de viajeros, sino también de mercancías, y creará industria y riqueza en los próximos años".

"Nosotros defenderemos algo que de verdad siempre estará sustentado en los votos, en lo que ha votado el Parlamento de Navarra, el Gobierno de España y también Europa, que ha considerado como prioritario para el progreso de todas las regiones y naciones de Europa estas nuevas vías de comunicación, que ayer la Comisión de Trabajo de los Pirineos consideraba prioritarios", ha defendido.

Finalmente, Barcina ha puesto de relieve que este viernes ha sentido "el abrazo y el cariño de los pamploneses", que, según ha indicado, le han dicho que "esta gente no va a poder con nosotros". "Estoy convencida de que no", ha concluido.