Labordeta recibe la Medalla de Aragón a título póstumo

La capilla ardiente estará abierta al público a las 21.00 horas en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

nacional

| 20.09.2010 - 12:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El poeta, cantautor y profesor José Antonio Labordeta ha recibido este lunes, a título póstumo, la Medalla de Aragón en un emotivo acto en el que su viuda e hijas, muy emocionadas, han estado arropadas por familiares y políticos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González Sinde, respectivamente, ha colocado la Medalla sobre la bandera de la Comunidad que cubre el féretro de Labordeta en la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón. Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción "Ya ves".

En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta. "Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia. "Lo vamos a echar de menos, pero nos queda sobre todo su ejemplo", ha agregado.

La ministra de Cultura, por su parte, ha insistido en que Labordeta ha tenido una importancia "capital" no sólo en los años de la transición y la clandestinidad y en la democracia culturalmente, sino humanamente.

Para González Sinde, cómo se están volcando los aragoneses y todo el país en su recuerdo evidencia que siempre fue una persona "coherente", con unas reflexiones "valientes y honradas" con las que se podía identificar todo el mundo. "Para el mundo de la cultura hoy es un día triste porque hay pocas personas que sean tan versátiles", ha añadido González Sinde, quien ha remarcado además de Labordeta su capacidad generosa de "repartir la sabiduría" porque la cultura no era para él solo, sino algo para compartir.

Iglesias ha destacado el "duelo" que supone la pérdida de Labordeta, un gran aragonés que ha sido fundamentalmente "libre", y como tal "es un aragonés de todos".Además, ha agradecido a todos el sentimiento que están manifestando por Labordeta, tanto en Aragón como en el resto de España.

Para el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, hoy es un día especialmente triste para la Comunidad porque se ha ido un aragonés "ilustre" que no era sólo un poeta o un cantautor, sino "el resumen de lo que Aragón es".

La capilla ardiente de José Antonio Labordeta se abrió al público a las 09.00 horas en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde ya había casi un centenar de personas esperando.

Ayer, durante las seis horas que permaneció abierta la capilla ardiente en el salón de San Jorge más de 26.000 personas acudieron a despedir al político, cantautor, profesor y escritor aragonés, fallecido ayer de madrugada en Zaragoza a los 75 años tras una larga enfermedad.

La capilla ardiente estará abierta al público hasta las 21.00 horas. Los restos de José Antonio Labordeta serán incinerados mañana en un acto privado y sin ceremonia.