La viuda de Gregorio Ordóñez: no se puede sobrevivir al terrorismo "aceptando la derrota"

Ana Iribar, viuda del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 18 años, y presidenta de la fundación que lleva el nombre de éste, ha defendido que no se puede "sobrevivir" a la "tragedia" del terrorismo de ETA "mirando hacia otro lado, aceptando la derrota a la que nos quieren condenar quienes gobiernan y consideran más importante recuperar para esta absurda democracia a los cómplices de ETA" y siendo, además, "humillados en un escenario inventado por los criminales".

Iribar se ha referido en estos términos durante la presentación del archivo documental 'Gregorio Ordóñez 18 años recuperándote' en San Sebastián, con más de 900 documentos, 320 vídeos, audios y más de 500 artículos que muestran la labor de este concejal del PP.

Un acto en el que han intervenido, entre otros la exdirigente popular y patrona de la Fundación Gregorio Ordónez (FGO) María San Gil, así como Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, y el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (FDENAES), Santiago Abascal.

Además, han estado presentes, entre otros, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, el subdelegado del Ejecutivo central en Euskadi, José Luis Herrador, los dirigentes del PP Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio, la exalcaldesa de Lizartza Regina Otaola, el fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el miembro de UPyD Ruben Múgica, hijo del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica asesinado por ETA.

La viuda de Ordóñez ha destacado que el recuperar la "esencia y memoria" de su marido significa "no solo un simple ejercicio de melancolía, o la búsqueda de consuelo o un intento de reprimir la ira y la rabia", sino que es "superar la melancolía, la rabia, el dolor que provoca su ausencia, recuperar su fuerza, su ilusión, su discurso claro y honesto entre tanta tibieza para construir un futuro de dignidad para toda la sociedad".

"Es recuperar su inocencia y la de todas las víctimas del terrorismo como razón primera frente a la responsabilidad asesina de los terroristas y sus cómplices, señalar a los culpables de tantos años de sufrimiento para una parte de la sociedad, la no nacionalista, mientras la mayoría miraba hacia otro lado y señalar a los ideólogos del terror, a los que habiendo ETA eliminado a su adversario político, que lo fue Ordóñez, como lo fue Fernando Múgica, como lo fue Fernando Buesa, hoy ocupan el sillón del poder", ha sostenido.

Además, ha opinado que también supone "devolver el significado primero a nuestra democracia y exigir responsabilidades en los 326 asesinatos de ETA sin resolver".

Iribar ha defendido que no se puede "sobrevivir a toda esta tragedia mirando hacia otro lado, aceptando la derrota a la que nos quieren condenar quienes nos gobiernan y consideran más importante recuperar para esta absurda democracia a los cómplices de ETA y ser humillados en un escenario inventado por los propios criminales". "Ni hablar", ha añadido.

A su juicio, solo con "justicia, verdad y respeto al ser humano" se podrá "responder a la deuda que tenemos con todas víctimas del terrorismo de este país".

Por su parte, María San Gil ha lamentado que "ETA no está derrotada" y Bildu, que "es ETA" y lo único que ha hecho es "cambiar de nombre al partido", en alusión a Batasuna, está en las instituciones, mientras el resto de formaciones "les tratan con total naturalidad, como si fueran otro partido de demócratas de pleno derecho, como si no tuvieran pasado".

La patrona de la FGO ha sostenido que Ordóñez "no podría estar" en "estos nuevos tiempos". San Gil ha lamentado que la sociedad y los partidos políticos "estén asumiendo que dejar de matar tiene un precio" y se esté contando una historia "que ni es justa, ni es veraz, ni es sincera", porque "parece que a muy poca gente le interesa contar que haya vencedores y vencidos".

Pagazaurtundua ha destacado que "lo que piensa la mayoría no es una regla de validez", sino de "oportunidad o comodidad social", al tiempo que ha censurado la "falta de ética y ataque a las leyes y al derecho de justicia" de ETA, cuyos "tabúes son intocables" y que ahora busca "impunidad por dejar de matar y la neutralización de su responsabilidad". "Creen que al final tendremos que darles la razón", ha reflexionado. "LEVITAR"

A su juicio, la situación actual, tras el cese de la actividad armada por parte de la banda terrorista, es "mucho más cómoda" pero conlleva el "riesgo de levitar de manera dulzona y algo macabra" y pasar a "rotar en torno a los intereses de Batasuna", por lo que ha opinado que "hay que ser prudentes a la hora de hacer ciertos gestos" y ha reclamado un "ejercicio personal de valentía, aunque sea incómodo".

Por su parte, Santiago Abascal ha lamentado que se ha "legitimado la negociación con el terrorismo a favor de la tranquilidad" y así se ha "sacrificado la libertad". Además, ha censurado que el Tribunal Constitucional (TC) ha "abierto las alcantarillas y la basura ya no está sólo en las calles, sino también en las instituciones" mientras parece que "nadie está dispuesto a barrer esa basura e iniciar un proceso de ilegalización".