La venta de armas españolas a Israel ascendió en 2013 a 4,9 millones de euros

Soldado israelí

nacional

| 05.08.2014 - 14:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España vendió el año pasado a Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, fundamentalmente en componentes de pistolas, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, morteros y granadas iluminantes. España incrementó las exportaciones de material de defensa en 2013 en un cien por cien respecto a 2012, por un valor de 3.907 millones de euros en ventas frente a los 1.900 del año anterior.

Según figura en los informes de las estadísticas de exportación de material de defensa elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, que dirige Jaime García-Legaz, las ventas de armas españolas a Israel ascendieron a 4,9 millones de euros en 2013.

Fundamentalmente se vendieron componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y posteriormente reexportadas a Estados Unidos, componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra, vehículos todo terreno, espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de dirección de tiro.

VENTA PARALIZADA

Con motivo del conflicto en Gaza entre israelíes y palestinos, el Gobierno español ha decidido paralizar durante este mes de agosto la autorización de venta de armas a Israel, una decisión que se revisará en septiembre, según informaron fuentes diplomáticas.

La decisión fue adoptada por unanimidad el pasado 31 de julio en el seno de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), formada por una representación de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Economía.

Ese mismo día el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparecía ante el Congreso de los Diputados y calificaba el conflicto en Gaza de "desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI".

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector", el pasado 8 de julio.

En los últimos días el jefe de la diplomacia española ha reiterado la importancia de alcanzar un alto el fuego en Gaza que sea duradero, ha abogado por la iniciativa egipcia para conseguirlo y por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponga fin a este conflicto que está a punto de cumplir un mes.

No es la primera vez que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso suspende la venta de armas, ya que anteriormente se tomaron medidas similares en Egipto, Ucrania y Venezuela.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas urgentes ante los acontecimientos acaecidos en Egipto en julio y agosto y que provocaron finalmente la suspensión cautelar de todas las licencias de exportación de material militar a ese país.

Asimismo, en marzo de este año también se suspendieron las licencias de exportación de equipos antidisturbios y armas de caza que tenían vigentes Ucrania y Venezuela, ante la situación de inestabilidad en estos países. El incremento de la venta de armas españolas en 2013 se debió principalmente a la venta de 33 aviones militares frente a los 12 del año 2012, según García-Legaz.

El secretario de Estado de Comercio destacó -durante la presentación de estos datos en el Congreso en junio- el descenso de exportaciones de este tipo de material a la UE en los últimos años en contraposición con otros países como Emiratos Árabes, Australia y Arabia Saudí, que en 2013 adquirieron material militar español por un valor de más de 1.732 millones de euros, un 44,4% del total.

Las exportaciones a los países de la UE representaron un 36,2% del total (1.414 millones) y principalmente fueron envíos al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Polonia; mientras que los países de la OTAN acapararon un 38,3% de las exportaciones, con 1.497 millones de euros.

Por categorías, el producto más exportado fueron las aeronaves -2.756 millones de euros y un 70,5% del total- y buques de guerra -642 millones y un 16,4%-.