La Universidad Complutense retira una pancarta de apoyo a Antonio Troitiño

  • "Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para ser arrestado, incomunicado y torturado"
  • Figar pide a la Delegación del Gobierno investigar la autoría de la pancarta
Pancarta en apoyo del etarra Troitiño
Pancarta en apoyo del etarra Troitiño |Telemadrid

El Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense ha retirado una pancarta anónima de apoyo al etarra Antonio Troitiño, al que busca la policía después de ser excarcelado hace unos días por la Audiencia Nacional.

La pancarta no menciona su nombre explícitamente, sino que se refiere a él como "militante vasco".

Un portavoz de la Universidad ha subrayado en declaraciones a EFE que el Rectorado no aprueba expresiones como esas.

El decano, Heriberto Cairo, ha ordenado la retirada de la pancarta, al parecer colocada ayer por la tarde, en cuanto ha tenido conocimiento del caso, según ha añadido la fuente.

A su vez, fuentes estudiantiles han asegurado que estaba colgada en el pasillo que da acceso al comedor de alumnos, justo encima de la entrada de éste.

La pancarta en apoyo al etarra Troitiño, le define como "militante vasco", mostrando su apoyo a "quienes luchan" y denunciando su orden de búsqueda internacional "para ser torturado".

La pancarta, de grandes dimensiones y que se veía con facilidad, decía textualmente: "Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la 'doctrina Parot'. Arriba quienes luchan".

CIERRA LA PANCARTA UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

El texto aparece escrito con pintura roja y negra sobre fondo blanco y destaca especialmente las palabras "militante vasco", sin mencionar directamente a Troitiño ni a la banda terrorista ETA. Aparece colgada encima de la entrada a dos salas de la Facultad donde tienen su sede los colectivos universitarios Macondo y Contrapoder.

No obstante, miembros de estas organizaciones han explicado a Europa Press que ellos no son los responsables de la pancarta, que no contiene la firma de ningún colectivo como suele ocurrir cuando estos grupos hacen algún tipo de reivindicación.

Asimismo, los representantes de estas asociaciones consultados han asegurado que desconocían la autoría de la colocación del cartel, si bien han afirmado que no lo van a retirar. "La pared no es nuestra", han dicho.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha tachado hoy de "intolerable" la pancarta de apoyo al etarra Troitiño que ha sido colgada en la Facultad de Políticas de la UCM, y ha exigido a la Delegación del Gobierno que investigue qué individuos o grupos están detrás de este "acto de exaltación del terrorismo".

En declaraciones a EFE, la también portavoz del PP de Madrid ha subrayado que es "absolutamente intolerable" que en una Universidad Pública se exhiba un cartel de apoyo a un terrorista que ha cometido 25 asesinatos.

Figar ha opinado que la Delegación del Gobierno debería abrir una investigación, en colaboración con las autoridades académicas, para determinar qué individuos o asociaciones están detrás de este acto "de apoyo y exaltación del terrorismo".

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid ha convocado una concentración a las 12 horas del próximo sábados 30 de abril en la Plaza República Dominicana para denunciar "la fuga del terrorista y las actuaciones de apología a ETA" en la Complutense.

El secretario general de la organización juvenil madrileña del PP, German Alcayde, ha calificado de "impresentable" que las autoridades de la Universidad Complutense hayan consentido que se exhiba una pancarta proetarra en la Facultad de Políticas.