La UE concede a Murcia 21 millones de euros por los terremotos de Lorca

La UE concede a Murcia 21 millones de euros por los terremotos de Lorca
Derrumbes en Lorca |AFP Photos

La Comisión Europea ha propuesto este jueves una ayuda de 21 millones de euros para paliar el impacto del terremoto que afectó a la localidad murciana de Lorca el pasado mes de mayo. La asistencia, procedente del Fondo de Solidaridad de la UE, está destinada a financiar medidas de emergencia, tales como las operaciones de socorro, la limpieza de las zonas afectadas y la reparación de las infraestructuras básicas efectuadas por autoridades nacionales, regionales y locales. La financiación no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

Los fondos todavía tienen que ser aprobados por la Eurocámara y los Gobiernos. El Ejecutivo comunitario cree que podrán desembolsarse a finales de año o principios de 2012. Con esta propuesta de financiación, deseamos resaltar que la Unión Europea también es una unión de solidaridad. Queremos proporcionar la ayuda necesaria para cubrir parte de los costes de la Región de Murcia y de lo que las autoridades españolas han tenido que hacer a raíz del terremoto. El objetivo de la Unión Europea es ayudar a restablecer unas condiciones de vida normales en Lorca, ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

El 11 de mayo de 2011, la ciudad de Lorca se vio afectada por dos terremotos consecutivos de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, en los cuales fallecieron 9 personas y unas 300 resultaron heridas. La catástrofe causó daños generalizados en residencias (100.000 personas fueron evacuadas), empresas y edificios públicos, monumentos del patrimonio cultural e infraestructuras básicas.

En julio de 2011, las autoridades españolas presentaron una solicitud de ayuda del Fondo de Solidaridad. Dado que la cuantía de los daños directos (842,8 millones de euros) era inferior al umbral normal de concesión de ayudas del Fondo (0,6 % de la renta nacional bruta, que es de 3.500 millones de euros en el caso de España), la Comisión pudo movilizar la cláusula relativa a "catástrofes regionales extraordinarias".En virtud de esta cláusula, la Comisión puede conceder ayudas cuando una región haya sufrido una catástrofe extraordinaria que haya afectado a la mayoría de la población y haya tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región.

El Fondo de Solidaridad de la UE se estableció a raíz de las inundaciones que afectaron a Europa Central en el verano de 2002. Concede ayuda de emergencia a los Estados miembros y a los países candidatos a la adhesión a la UE afectados por catástrofes naturales importantes. Su presupuesto anual es de mil millones de euros.