La tregua trampa de ETA tiene como objetivo que Batasuna se presente a las elecciones

ETA pone condiciones al Estado. En un plan concebido hace un año, la banda pretendía abrir una nueva negociación, cobrando del gobierno 4 millones de euros a cambio de no seguir extorsionando. Lo que los terroristas denominan "proceso democrático" , unicamente llegaría con otra exigencia más: que Batasuna se presente a las elecciones. Una tregua-trampa diseñada para permitir que Batasuna acceda a las subvenciones institucionales.

De la tregua hablan hoy muchos medios de comunicación. En La Razón apuntan que Batasuna está vendiendo la tregua sin saber que va a hacer ETA, al tiempo que recuerda que ya abordó el tema el pasado 13 de agosto. La Gaceta asegura que la banda va a declarar la tregua para reorganizarse.

El dato más singular lo apunta El Mundo: ETA concibió hace un año un plan para una nueva negociación. Una de las condiciones era cobrar 4 millones de euros al Estado para cesar en su extorsión a los empresarios.

Añadir en este sentido que según un informe de la Universidad Complutense, en el primer semestre del año, la banda ha intensificado la presión sobre los empresarios, recaudando con este chantaje y en este tiempo más de 3 millones de euros.

El lehendakari se ha referido hoy a la tregua exigiendo a ETA que abandone ya las armas y a Batasuna que condenen la violencia terrorista

Mientras, en Bilbao, incidentes ayer en las fiestas tras que la Audiencia Nacional prohibiera un acto de homenaje a dos etarras. Hoy las comparsas han cerrado las "txoznas", los locales en la calle, en protesta por las sanciones sufridas dos de ellas por exhibir carteles de etarras.