La "transición nacional" y la crisis, ejes del nuevo plan del Govern catalán

  • PPC y Ciutadans temen que la Generalitat despida a 20.000 interinos
Artur Mas y Francesc Homs, en un mitin de CiU en Vic en 2009
Artur Mas y Francesc Homs, en un mitin de CiU en Vic en 2009 |CiU (Flickr)

El portavoz del Govern catalán y nuevo conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado hoy que el Consell Executiu ha aprobado el plan de gobierno de la Generalitat 2013-2016, que gira en torno a tres ejes: la recuperación económica, la cohesión social y la "transición nacional" de Cataluña.

Este plan, que sitúa los objetivos claves del Govern para la próxima legislatura, incorpora los acuerdos del pacto de gobernabilidad que firmaron el pasado mes de diciembre CiU y ERC, socios parlamentarios a partir de este documento.

Así, el Consell Executiu, reunido hoy de forma extraordinaria en jueves al ser festivo el pasado martes, ha aprobado la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional, así como la creación de los "instrumentos de administración electoral" necesarios para "asegurar la correcta celebración" en los próximos años de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

PPC Y CIUTADANS TEMEN QUE LA GENERALITAT DESPIDA A 20.000 INTERINOS

El PPC y Ciutadans han expresado hoy su temor a que el gobierno catalán despida a 20.000 trabajadores interinos de la Generalitat.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha pedido al Govern que "actúe con la máxima transparencia y que antes de actuar de manera sangrante explique en sede parlamentaria qué es lo que se piensa hacer".

Millo ha recordado que "hace tiempo" que vienen "reclamando que se adelgace a la administración pública, sobre todo en cuanto a su estructura periférica -empresas públicas, entidades de derecho público, fundaciones, consorcios, agencias- que tienen un coste anual de más de 6.000 millones de euros".

El portavoz popular ha añadido no obstante que "antes de afectar a las personas directamente hay que reducir gastos de entidades, subvenciones y de dinero que se gasta mal en Cataluña, y más teniendo en cuenta que Cataluña fue la autonomía que más funcionarios contrató el año pasado cuando ha quedado demostrado que no era necesario hacerlo".

Millo ha concluido que "es del todo irresponsable que ahora la Generalitat se plantee un despido masivo como éste, que afectaría a 20.000 funcionarios interinos, cuando el año pasado contrató".

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha denunciado a través de Twitter "la agenda oculta de la 'esquerravergencia' para crear las 'estructuras de estado': despedir 20.000 interinos y bajar el sueldo a funcionarios".