La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar

El poder "exagerado" de Bautista "desnaturalizó" la SGAE, según la auditoría

La SGAE pagó 750.000 euros al conglomerado de empresas de Iñaki Urdangarin por estudiar su imagen

nacional

| 28.11.2011 - 14:36 h
REDACCIÓN
Más sobre: SGAESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar, según la auditoría externa e independiente, presentada este lunes y realizada por una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos acontecidos en la entidad de gestión en los últimos años y que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil, ex magistrado del Tribunal Supremo, miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, y encargado de las labores de investigación, ha afirmado que "los órganos directivos de la SGAE han estado dominados por Teddy Bautista", quien ostentaba un poder que "le convertía casi en un monarca absoluto".

A su juicio, esta entidad "debería volver a las raíces sin renunciar a actividades complementarias". Según ha señalado, este informe de la comisión, enviado este lunes a la Audiencia Nacional, revela que "solo los honorario de Bautista (sin contar los obtenidos de la consultora Ernst&Young) ascienden a 70.000 euros más IVA", una minuta que "no es sería", según López Vilas, ya que "es la mitad de su caché".

Eduardo Bautista acumuló un poder "exorbitante y exagerado" en la SGAE, entidad que bajo su dirección emprendió "estrategias visionarias" que la "desnaturalizaron" y la alejaron de su objetivo fundacional.

Esta es una de las conclusiones del informe. "Bautista era el líder carismático, discutido e indiscutible con poder omnímodo y promovió estrategias visionarias con un crecimiento desproporcionado y sin apenas oposición", ha declarado el catedrático.

Por otro lado, el catedrático y encargado de presentar estos trabajos ha recomendado ampliar "aún más la base electoral" en las próximas elecciones de la SGAE, más aún de lo que se va triplicar, y "que se propicie la entrada de jóvenes autores en los órganos de gobierno".

En cuanto a la vinculación con el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín hasta junio de 2006, López Vilas ha indicado que la SGAE pagó 698.000 euros a dicha entidad entre 2005 y 2010, por un estudio sobre la imagen, a lo que añadió otra factura de 60.000 euros. "Hay estudio, que quede claro, no entro en la calidad ni en la enjundia ni si está justificado el precio, ese es trabajo del juez", ha dicho López Vilas, ex magistrado del Tribunal Supremo, quien ha explicado que la comunicación con Urdangarín "fue una relación directa y personal" entre Bautista y el duque de Palma.

El análisis realizado pretende explicar por qué la Sociedad se ha visto envuelta en estos acontecimientos, qué controles han fallado en su estructura de gobierno y qué debería corregirse para evitar incurrir en situaciones parecidas y, al mismo tiempo, posibilitar la reconstrucción de la imagen y la reputación de la entidad.