La Seguridad Social abre expediente al PP por el último contrato de Bárcenas

nacional

| 21.09.2015 - 13:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Tesorería de la Seguridad Social, dependiente de la Agencia Tributaria, ha abierto un acta de infracción al PP en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero Luis Bárcenas entre los años 2010 y 2013.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa de Bárcenas, la Tesorería de la Seguridad Social ha notificado únicamente al extesorero la apertura de ese expediente, sin ofrecer más detalles, por lo que sus abogados presentarán en los próximo días las correspondientes alegaciones y pedirán que se les dé traslado del expediente para conocer el alcance del mismo y la posible sanción que pudiera acarrear al PP.

La apertura de ese acta de infracción se ha realizado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en una sentencia del pasado 4 de mayo, al confirmar que el despido del PP de Bárcenas no fue improcedente, apuntaba a un posible fraude en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013.

El TSJM consideró acreditada la existencia de una "simulación" en la relación laboral entre el partido y Bárcenas entre el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado en su puesto- hasta el 31 de enero de 2013, cuando causó baja en la Seguridad Social.

Según el TSJM, al haberse simulado por las partes una relación laboral, se habrían efectuado cotizaciones que "no procedían legalmente" y que "pueden tener incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social", por lo que acordó poner este asunto en conocimiento de las instancias competentes, que se ha traducido en la apertura de ese acta de infracción al PP.

Por otra parte, Bárcenas ha recurrido hoy la negativa del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid a que el partido le tenga que readmitir o indemnizar con 900.000 euros, alegando que su petición no es extemporánea porque su situación de excedencia tras haber sido considerada fraudulenta su contratación entre 2010 y 2013

EL PP RECONOCE QUE COTIZÓ "EQUIVOCADAMENTE" POR BÁRCENAS

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, reconoció que su partido cotizó "equivocadamente", pero "de buena fe", por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Casado respondió así en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras el Comité de Dirección después de que la Seguridad Social abriera un expediente sancionador al PP por haber estado pagando entre 2010 y 2013 a Bárcenas 21.000 euros al mes sin realizar trabajo alguno.

"El PP ha quedado claro que cotizó equivocadamente y de buena fe", admitió Casado para mostrar su "respeto" a las resoluciones judiciales. Destacó que el PP no ha cometido "ningún fraude" y subrayó que "si algo se ha hecho de forma incorrecta, se resarcirá de forma correcta".

El vicesecretario general del PP lamentó que Bárcenas ha hecho "demasiado daño" al PP y relacionó su caso con el caso de las presuntas comisiones cobradas por dirigentes de CDC en la adjudicación de obra pública.

"Si en esta época tan importante para España, se hablará del resto de casos de corrupción un 3% más de lo que se habla de la mala praxis de un extesorero expulsado del partido, seguramente existiría un panorama más fidedigno de lo que está siendo el final de la legislatura", destacó.

En este sentido, Casado defendió que el PP es "un partido honesto". "Si alguien ha hecho algo mal lo está pagando", apuntó el vicesecretario general de Comunicación del PP.