La segunda fase de la operación Edu por fraude en formación suma 31 detenidos

Anticorrupción investiga a Zed Worldwide por presunto fraude
Anticorrupción investiga a Zed Worldwide por presunto fraude |Telemadrid

La segunda fase de la Operación Edu, que investiga las supuestas irregularidades en Andalucía en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, suma ya 31 detenidos después de que la Policía Nacional haya llevado a cabo catorce nuevos arrestos.

Esta fase, denominada Edu Costa, se desarrolla principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y se puede prolongar varios días con más arrestos y registros.

La investigación tardará casi un mes en llegar a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde están previstas unas noventa detenciones en total.

Fuentes cercanas al caso han informado hoy a Efe de que se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración policial queden en libertad, unas con cargos y otras no, y que no sean citadas por los jueces instructores hasta que éstos hayan examinado los atestados.

En la investigación de Edu Costa, que afecta a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, hay implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP.

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones, al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

Los principales responsables políticos de la comunidad, a poco más de un mes de las elecciones autonómicas, se han manifestado con contundencia ante la corrupción al conocer las detenciones.

CRUJIDOS O EXPLICACIONES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho en Puente Genil (Córdoba) que "a quien se haya aprovechado lo tienen que crujir" y ha reiterado que la administración regional mostrará siempre su "respeto" a la justicia y "colabora" con ella y con la policía en cualquier investigación que se precise.

Ha insistido en que los responsables paguen "cuanto antes" hasta "el último euro" que hayan podido defraudar y no ha querido opinar sobre si la operación puede incidir en las campaña electoral, aunque sí ha pedido "celeridad" en las actuaciones para que los ciudadanos "vean que hay justicia y es rápida".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha pedido a la Justicia contundencia en el caso y se ha manifestado en la misma línea que Díaz: "Al que haya metido la mano, que lo crujan".

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que su grupo va a pedir a Díaz su comparecencia urgente ante la Diputación Permanente del Parlamento para "dar explicaciones" por las "irregularidades" y por estas detenciones.

Moreno ha resaltado que esta comparecencia sería "la prueba del algodón" de Susana Díaz "para ver si es capaz de dar explicaciones o va a hacer, una vez más, la política del avestruz, escondiendo la cabeza".

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que, cuando esta formación entró en el Gobierno andaluz, "la corrupción salió por la ventana", ya que, "desde el primer al último minuto, no ha habido un solo caso de corrupción", pero ha advertido de que "hay que profundizar en las normas".

Antes de esta fase, en la primera parte de la investigación del caso Edu se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.

Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.

En abril pasado, la Fiscalía Superior de Andalucía repartió entre diferentes juzgados andaluces las diligencias abiertas por el uso de las ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en las que se habían detectado irregularidades "numerosas, persistentes y graves".