La Sala del 61 de TS comienza a estudiar los recursos contra Bildu

La Sala del 61 de TS comienza a estudiar los recursos contra Bildu
La Sala del 61 de TS comienza a estudiar los recursos contra Bildu |Telemadrid

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha comenzado pasadas las 10.00 horas de hoy sus deliberaciones sobre los recursos contencioso-electorales en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de las 254 listas presentadas por la coalición Bildu (EA y Alternatiba) así como las de un total de 19 agrupaciones de electores en el País Vasco y Navarra, a las que consideran sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

La reanudación de las sesiones de este tribunal se produce después de que el pasado viernes sus 16 magistrados acordaran por unanimidad ampliar en 24 horas el plazo dado a Bildu y a tres de las agrupaciones (Biscasa, Pialote y Alkarlanien) para que presentaran alegaciones en contra de la petición de nulidad. En el caso de Bildu, los escritos fueron presentados al filo de las 00.00 horas de hoy domingo, que era el plazo máximo dado para la presentación de los escritos, informaron a Europa Press fuentes del Supremo.

El alto tribunal tiene hasta las doce de la noche para resolver sobre este asunto, según acordó la propia Sala del 61 en su sesión del pasado viernes, si bien esta decisión supone un retraso de 24 horas sobre el calendario inicialmente previsto por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Los 16 magistrados que conforman el tribunal tiene sobre la mesa las peticiones de anulación de la Fiscalía del Supremo y los servicios jurídicos del Estado así como dos escritos con las alegaciones de la coalición.

Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan B" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.

En concreto, la Abogacía defendía en el recurso presentado el martes que la alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA y que dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron la configuración de las listas electorales. o

Por su parte, la demanda registrada este jueves por la Fiscalía mantenía que los pasos dados para crear Bildu son "fruto de una estrategia paralelamente diseñada por ETA y Batasuna" para concurrir a los comicios y sortear la ilegalización de sus distintas marcas.

Frente a esta tesis, Bildu niega en sus alegaciones que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" y asegura que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo" así como que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia".

PONENTE CON NOMBRAMIENTO ANULADO

La Sala Especial del artículo 61 acordó acumular por un lado los recursos presentados contra las agrupaciones de electores, y por otro los presentados contra Bildu, y ha nombrado ponentes a los magistrados Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Alarcón, respectivamente. Fueron dos de los siete magistrados que el pasado 24 de marzo firmaron el voto particular contrario a la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos.

Se da la circunstancia de que Gimeno-Bayón, de corte progresista, formará parte de las deliberaciones ya que la sentencia en la que el Supremo anuló el pasado 12 de abril su nombramiento todavía no ha sido dictada, y la anulación de su nombramiento aún no es formal.