La Reina visita las zonas dañadas por la riada en Huesca y el Valle de Arán

Transmite ánimo a los afectados

nacional

| 28.06.2013 - Actualizado: 21:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina ha visitado hoy las zonas de Huesca y del Valle de Arán damnificadas para comprobar los daños que sufrieron a raíz de las riadas e inundaciones, y transmitir su ánimo y apoyo a los vecinos, hosteleros y empresarios de estas comarcas que han empezado a recuperarse.

Tanto en Castejón de Sos y Benasque, en Huesca, como en Arties, pequeña localidad del Valle de Arán, Doña Sofía ha podido observar cómo se ha ido restableciendo la normalidad en estas poblaciones afectadas el pasado 18 de junio por desbordamientos de ríos que obligaron a centenares de evacuaciones y causaron graves daños.

La Reina ha iniciado su visita en Castejón, donde ha llegado en helicóptero sobre las 11.00 horas, en compañía del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha sido recibida por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

En esta localidad de Huesca ha recibido explicaciones de cómo la crecida del río Ésera arrasó un cámping, y de las obras de restauración de muros y escolleras y de limpieza del cauce, antes de reunirse en la Casa de la Cultura de Castejón con algunos de los afectados a los que ha transmitido su solidaridad.

De Castejón, Doña Sofía se ha desplazado a Benasque, donde ha sido recibida con aplausos por los ciudadanos que se agolpaban en la plaza del consistorio, y ha mantenido un encuentro con los empresarios turísticos, que le han agradecido el impulso que supone su presencia para el turismo, al comienzo de la temporada estival.

La Reina ha comprobado sobre el terreno cómo la vida en la localidad, dos semanas después de las inundaciones que obligaron al desalojo de cientos de vecinos domiciliados en casas y urbanizaciones próximas al río, se desarrolla con normalidad.

Tras la reunión, Doña Sofía se ha desplazado entre aplausos hasta uno de los puentes situados sobre el río Ésera, desde donde ha podido observar los trabajos de reparación de uno de los muros de contención que derribó la riada.

Antes de subir al coche que le ha trasladado al helicóptero en el que ha partido hacia el Valle de Arán, la Reina ha dado la mano a los vecinos y ha recibido de uno de ellos unos tomates rosas, típicos del Somontano de Huesca.

EN EL VALLE DE ARÁN

Durante el viaje en helicóptero hacia el Pirineo de Lleida, ha recibido explicaciones del ministro Jorge Fernández Díaz sobre los daños sufridos en las zonas y las actuaciones para su recuperación.

Asimismo, ha sido informada por el ministro de que no hay ya ningún riesgo para la población.

Tras llegar a Vielha, la capital del Valle de Arán, donde ha aterrizado pasadas las 13.00 horas, la Reina ha viajado a la localidad de Arties, una de las más afectadas por el desbordamiento del río Garona, donde ha sido recibida por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el Sindic (jefe de la administración) del Valle de Arán, Carlos Barrera, el consejo del Valle y alcaldes de la zona.

En la iglesia de San Juan de la localidad, Doña Sofía ha recibido explicaciones de lo sucedido en unos paneles informativos y ha mantenido un encuentro con vecinos afectados, que han accedido libremente al templo y a los que ha podido expresar su solidaridad e interesarse por lo que vivieron.

En una intervención, el Sindic ha agradecido los equipos de emergencia recibidos y las ayudas de todas las administraciones, y ha valorado el respaldo al "máximo nivel" de la Corona.

En un recorrido luego por las calles, la Reina ha saludado a los habitantes, entre ellos gente joven y niños, que se había congregado para la visita, y le obsequiaron con dos rosas rojas.

Doña Sofía se ha dirigido después a un restaurante de la localidad, donde ha mantenido un diálogo sobre la situación del valle con las autoridades locales y autonómicas y ha sido informada de que la zona está preparada para recibir turistas en la campaña de verano, antes de poner fin a su visita y regresar a Madrid.