La reina Letizia apela a un sistema educativo de calidad con el compromiso de todos

nacional

| 21.09.2015 - 15:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La reina Letizia ha defendido un sistema educativo de calidad, que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa para lograr personas "mejores y más despiertas", durante la apertura del curso escolar 2015/2016 en el colegio público Marques de Santillana, en la ciudad de Palencia.

La reina ha llegado en helicóptero al estadio La Nueva Balastera y después se ha desplazado en coche hasta el colegio elegido para inaugurar de forma testimonial el curso escolar, un centro pequeño que destaca por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales.

Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha devuelto saludos y comentarios e incluso se ha acercado a coger en brazos a un bebé y ha aceptado un retrato de su hija Leonor pintado por una mujer.

Ha sido recibida por el equipo del colegio con su directora al frente, Mercedes Requena, y ha descubierto una placa conmemorativa en la entrada, antes de iniciar el recorrido por varias aulas, entre ellas una de segundo curso de Educación Infantil, con niños y niñas de cuatro años que le han obsequiado con un ramo de flores de papel, pulseras de colores y pinzas para el pelo.

El aula de música, otro de los lugares de su recorrido, ha servido para conversar con estudiantes más mayores, de sexto curso de Educación Primaria, y después ha visitado un aula de tercero de Primaria y el patio del centro.

En la biblioteca, doña Letizia ha departido con una representación de los alumnos de varios colegios de Castilla y León galardonados con alguno de los premios que anualmente convoca el Ministerio de Educación y la Junta.

En un discurso breve, ha hablado de un sistema educativo de calidad basado en premisas como "el esfuerzo individual, la constancia, la capacidad de trabajo, la consciencia de saber dónde estamos y qué debemos hacer, la responsabilidad y el tomar las riendas de la vida, tener voluntad de aprender y hacerlo sin olvidar los valores, que deberían ir siempre más allá de lo material".

La reina ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores y maestros "que un día nos ayudaron a abrir los ojos, a mirar de otra manera" y se ha dirigido a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, como parte del proceso educativo, "en el que debemos estar comprometidos todos, para lograr personas mejores, más conscientes, más responsables y más despiertas".

Antes ha intervenido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha agradecido la presencia de la reina en la ciudad que un día fue sede de los Estudios Generales, "germen de la universidad que hoy conocemos", y que es además Ciudad Amiga de la Infancia.

LA LOMCE REQUIRE TIEMPO Y DIÁLOGO

Por su parte, el ministro de Educación ha agradecido el "esfuerzo de las comunidades autónomas en el inicio del curso" y se ha referido a la Lomce para recordar que "todas las reformas requieren tiempo, al igual que una acción decidida y diálogo".

También ha defendido una Educación cada vez más inclusiva, preparada para "ayudar en la acogida" a los refugiados que llegan a España y "colaborar con aquellos que en el futuro serán los responsables de la reconstrucción de sus países".

Una educación basada en la calidad y la igualdad de oportunidades que también ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, atendiendo a la diversidad, la integración y la inclusión y a las peculiaridades de cada territorio.