La reforma local del Gobierno levanta ampollas

  • "Rechazo beligerante" del PSOE a la reforma local que pretende el Gobierno
  • La FEMP pide una reunión urgente con el Gobierno y confía en poder aportar al texto
La reforma local del Gobierno lavanta ampollas en la oposición
La reforma local del Gobierno lavanta ampollas en la oposición |Telemadrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido la "convocatoria urgente" de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para tratar la reforma local y ha confiado en que al texto de hoy se añadan las aportaciones de los municipios. El PSOE mantendrá un "rechazo beligerante" y dará "un no rotundo" a la reforma local planteada por el Gobierno

El secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, expresó la oposición de los socialistas a esta norma, ya que se se trata de un "paso atrás brutal", apuntó el dirigente socialista, que adelantó que si no se producen cambios, "y parece que no están por cambiar casi nada", la respuesta del PSOE "será negativa, una enmienda a la totalidad, un rechazo beligerante, democráticamente beligerante, porque no estamos dispuestos a ser cómplices del desmantelamiento y privatización" de los servicios públicos municipales.

Con la reforma, el Ejecutivo prevé ahorrar más de 7.100 millones hasta 2015 gracias a la limitación de las competencias municipales, la eliminación de duplicidades y la reducción de los asesores y del número de concejales con dedicación exclusiva y retribución, entre otras medidas.

Tras el paso dado hoy por el Gobierno, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna ha anunciado que adelantará al próximo miércoles la Junta de Gobierno de la entidad, prevista para el mismo día de la semana siguiente, con el fin de analizar los contenidos del anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En su opinión, las administraciones locales son las que "más y mejor" están cumpliendo con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "recentralizador, privatizador y plagado de objetivos bastardos" el anteproyecto de la reforma local que el Consejo de Ministro ha tramitado hoy. En su opinión con la reforma local "se da otra vuelta de tuerca a la privatización de los servicios públicos municipales" y el Ejecutivo "criminaliza" a las corporaciones locales "como si fueran las auténticas responsables de la crisis económica". Izquierda Unida recuerda que de cada 100 euros, los ayuntamientos gastan 13 y las comunidades 37, mientras que los 50 restantes corresponden a gasto del Estado.

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, considera que "no es la reforma que necesita este país, porque no procede a la fusión de municipios y a clarificar de forma adecuada el régimen competencial". A juicio de Marcos, es una iniciativa "regresiva y antidemocrática", ya que, además, en la reforma no se reduce el número de concejales, sino que se elimina el sueldo a un porcentaje, lo que permite "mantener la estructura burocrática" de los dos grandes partidos" en los consistorios y debilita la labor de la oposición.

El PNV ha reprochado al Gobierno que la reforma local tramitada hoy no incluya "ninguna referencia" a la especificidad foral y ha expresado su "malestar" por no haberle hecho partícipe del texto.

La vicepresidenta del gobierno catalán y consejera de Gobernación de la Generalitat, Joana Ortega, ha recordado al Estado que el Govern tiene competencias exclusivas en administración y régimen local, por lo que le ha instado a respetar el "acuerdo". Para Ortega, el informe presentado este viernes por Montoro traslada la imagen "errónea, distorsionada e injusta". A su juicio, es injusto que se atribuyan los problemas económicos al mundo local, y que sean así los alcaldes y los concejales los que desequilibran las finanzas públicas.

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, ha asegurado que la reforma de la Administración Local "mejorará la calidad de los servicios que prestan los Ayuntamientos" y ha rechazado que suponga privatizar servicios. "Nada se privatiza, nada se empeora, todo se mejora", ha enfatizado. Para el dirigente popular, "hoy el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha dado un paso definitivo para mejorar la calidad de los servicios que prestan los Ayuntamientos y para que dichos servicios y su coste sean más transparentes", ha concluido.