La reforma laboral y la ley presupuestaria, ejes del Consejo de Ministros

Tambien nombrarán a Lora-Tamayo como Presidente del CSIC

Habrá un primer informe sobre la Ley de Estabilidad presupuestaria

nacional

| 12.01.2012 - 22:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros estudiará el estado de las negociaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral y un primer informe sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la primera que quiere aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargada de informar al resto de miembros del Gobierno de las negociaciones, puesto que el plazo para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo expira este domingo.

Las posturas de los agentes parecen estar cada vez más alejadas, hasta el punto que los empresarios ya dan el acuerdo por perdido y han pedido al Gobierno que legisle cuanto antes.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda elevará al Consejo de Ministros un primer informe con las líneas generales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que la semana que viene presentará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Con esta Ley, el Gobierno pretende controlar el gasto en todos los niveles de la administración, para lo que podría acordar la revisión de los techos de gastos de las comunidades, sobre todo de aquellas que no cumplan, e implementar algún tipo de sanción.

Montoro ya ha explicado que una forma de articular estas sanciones, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es limitar los anticipos que el Gobierno central concede a las comunidades, aunque aún no se conoce la forma por la que optará el Ejecutivo.

LORA-TAMAYO VOLVERÁ A PRESIDIR EL CSIC

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al nombramiento del físico Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sustitución de Rafael Rodrigo, que ha ocupado este cargo desde 2008.

De esta forma, Lora-Tamayo volverá a presidir el mayor organismo público de investigación del país como ya hiciera durante los años 2003 y 2004 con el segundo mandato de José María Aznar.

Este físico experto en microelectrónica y nanotecnologías, fue presidente del Comité Científico Asesor para la reparación de los daños causados por el hundimiento del 'Prestige' entre 2002 y 2003.

Nacido en Madrid en 1950, fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 1996 y 2003. Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, además de catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.