La reforma laboral reduce los despidos en un 10%

Dispara los contratos de 33 días y reduce un 15% los de 45

os de 45

Valeriano Gómez avanza que los despidos con 45 días están perdiendo peso en favor de los de 20

nacional

| 20.01.2011 - 21:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de trabajo Valeriano Gómez ha presentado el balance de los primeros seis meses de la reforma laboral. Sólo ha logrado reducir los despidos en un 10 por ciento, aunque el Gobierno cree que la reforma ya está empezando a dar sus frutos. Se basa en que los contratos indefinidos con un despido más barato de 33 días, han aumentado un 52% en el segundo semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha hecho balance de los seis primeros de vigencia de la reforma laboral, que arrojan tres resultados claros: la norma ha disparado los contratos de fomento del empleo indefinido (los llamados contratos de 33 días), ha reducido los contratos indefinidos ordinarios (los de 45 días de indemnización) más de un 15%, y ha recortado los despidos improcedentes e incrementado los despidos objetivos.

Gómez, en rueda de prensa, ha precisado que se trata de datos provisionales y "poco significativos" y que hace falta más tiempo para hacer una valoración completa de los resultados de la reforma laboral. En todo caso, ha calificado de "esperanzador" que con sólo seis meses en vigor, la reforma haya empezado a cumplir algunos de sus objetivos, como extender el contrato de 33 días e incrementar las conversiones de temporales a fijos.

Según los datos facilitados por el Ministro, de julio a diciembre de 2010 se realizaron 167.193 contratos indefinidos de 33 días, cifra un 52,1% superior a la del segundo semestre de 2009. Gómez ha destacado que se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en la segunda mitad de 2010 no se produjo un crecimiento "significativo" del empleo neto.

El ministro ha explicado que el repunte de los contratos de 33 días en estos seis meses de aplicación de la reforma se debe, sobre todo, al aumento de las conversiones de temporales a fijos, pues más de la mitad de las conversiones (55%) se han realizado a contratos de 33 días, cuando antes este porcentaje no llegaba al 5%. Dicho de otra forma, tres de cada cuatro contratos de fomento proceden de conversiones, cuando antes de la reforma laboral esta proporción era uno de cada diez. "El volumen de conversiones se ha incrementado once veces con la reforma", ha dicho el ministro, que ha precisado que de realizarse menos de 2.000 conversiones al mes antes de la reforma se ha pasado a 26.129 el pasado mes de diciembre.

En total, de julio a diciembre de 2009 se hicieron 16.167 conversiones de contratos temporales a indefinidos de fomento, mientras que en el mismo periodo de 2010 se realizaron 104.602, seis veces más.

MENOS CONTRATOS DE 45 DIAS

Paralelamente, los contratos indefinidos ordinarios, los de indemnización de 45 días, se han reducido un 15,6% en el primer semestre de aplicación de la reforma laboral, cifra que para, Gómez, no es indicativa de que se haya producido un efecto sustitución "apreciable" entre estos contratos y los de 33 días.

Las conversiones en contratos indefinidos ordinarios se vienen reduciendo paulatinamente de forma suave, aunque todavía se realizan más de 20.000 contratos al mes de este tipo. Concretamente, se firmaron 20.839 de estos contratos en el mes de diciembre.

Respecto a la evolución de los contratos formativos y de prácticas, tanto unos como otros se han incrementado desde la puesta en marcha de la reforma laboral. En el segundo semestre del año pasado, se efectuaron un 4,2% más de contratos formativos que en el mismo periodo de 2009, hasta 61.744 contratos. De ellos, 27.630 correspondieron a contratos en prácticas, con un crecimiento del 16,7%.

BAJAN LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES

En materia de despido, el ministro ha avanzado que en cinco meses (julio-noviembre 2010, porque no hay datos de diciembre), los despidos improcedentes conocidos como despidos 'exprés' (45 días de indemnización si el empresario lo reconoce y paga en 48 horas) se han reducido en torno a un 10%, hasta sumar 250.727 (unos 50.000 al mes), cuando en los cinco meses anteriores a la reforma laboral totalizaron 332.000. "Estos despidos han bajado, pero es una tendencia poco significativa", ha matizado.

Mientras que unos bajan, los despidos objetivos, de 20 días de indemnización, muestran una "cierta tendencia al alza", con 13.338 despidos mensuales de media. De esta forma, ha apuntado Gómez, el peso de los despidos 'exprés' ha pasado de representar el 80,4% de todos los despidos antes de la reforma a suponer el 76,3% del total. Por el contrario, el peso de los despidos objetivos ha aumentado desde el 18,3% al 22,7%.