La reforma de la administración acumula ya un ahorro de 7.384 millones

  • Sáenz de Santamaría afirma que la reforma de la Administración es la del "non stop"
  • Montoro: "La plantilla de las administraciones públicas está en torno a 2,7 millones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la reforma de la administración "avanza a un ritmo imparable" y que las medidas de eliminación de duplicidades, mejora de la eficiencia y simplificación administrativa acumulan ya unos ahorros de 7.384 millones de euros.

En la clausura de unas jornadas celebradas en el Palacio de la Moncloa para compartir experiencias con los ministros de administraciones públicas de cinco países europeos, Rajoy ha considerado "ineludible" esta reforma no sólo para ahorrar, sino para lograr una administración tan "dinámica, efectiva y moderna como la sociedad a la que sirve".

Rajoy ha calculado que sólo con las medidas ya implantadas la administración española acumulará unos ahorros de más de 28.898 millones de euros al terminar la legislatura en 2015.

NON STOP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo del PP ha puesto en marcha una "reforma del non-stop" en la Administración Pública que tiene por objeto convertirla en un factor de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios que ofrecen a los ciudadanos, pero también en un "motor de crecimiento" de España.

En esta tarea ha destacado la labor que están haciendo las comunidades, ya que "han logrado trabajar todos en dirección similar".

Así lo ha manifestado Sáenz de Santamaría en la jornada europea sobre la Administración Pública que se celebra en el Palacio de la Moncloa con ministros de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia para intercambiar experiencias y nuevas iniciativas sobre las propuestas puestas en marcha en los distintos países. Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure esta jornada al mediodía.

"Esta es una reforma prioritaria para los ciudadanos y un ejemplo claro de responsabilidad compartida entre todos los que tenemos responsabilidad en este ámbito", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha reconocido el esfuerzo que están realizando también las CCAA y los ayuntamientos. "Tenemos que hacer más con menos y tenemos que hacerlo cada vez mejor", ha apostillado.

En este sentido, la 'número dos' del Gobierno ha destacado que la reforma de la Administración Pública es un "asunto de Estado, que tiene que trascender cualquier ideología y mandato político" . "Y con esa voluntad de diálogo y acuerdo en España, representantes de distintas comunidades y gobiernos diferentes han logrado trabajar todos en dirección similar, con más eficiencia y eficacia. Y debemos reconocerlo", ha aseverado.

Además, ha subrayado que impulsar estos cambios en la Administración exige "una gran determinación política" porque es "la reforma del non-stop, del no parar", puesto que las administraciones han comenzado un proceso de "constante evaluación" que implica, además, importar las mejores prácticas del sector privado.

MONTORO DESTACA LA REDUCCION DEL EMPLEO PUBLICO

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado en su exposición el ajuste del empleo que se ha realizado en las administraciones públicas. "La plantilla de las administraciones públicas está en torno a 2,7 millones", ha enfatizado, para recalcar que se ha vuelto al nivel de empleo público que había en España "antes las crisis".

Según ha dicho, hay que valorar ese "esfuerzo" de reducción del número de empleados públicos, si bien ha querido trasladar un mensaje de "confianza" a la gente que ha perdido su empleo en el sector público. "Había que hacerlo, se ha hecho de manera conjunta en todas las administraciones públicas de España y eso hace también que el control del déficit público pueda ser mayor", ha exclamado.

El ministro de Hacienda ha repasado algunas de las reformas realizadas por el Ejecutivo de Rajoy en estos dos primeros años de Gobierno, como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Autoridad Independiente de responsabilidad fiscal, la ley de Morosidad, el plan de proveedores o la Ley de Racionalización de la Administración Local