La red yihadista desarticulada había mandado a Siria a unas 50 personas

12 de ellas desde Ceuta

nacional

| 22.06.2013 - 11:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La red vinculada a la organización terrorista Al-Qaeda desarticulada este viernes en Ceuta con la detención de ocho personas había mandado a Siria a 50 yihadistas para cometer atentados en ese país, según ha informado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

De esos 50 yihadistas, 12 salieron desde Ceuta y el resto desde Marruecos, según ha detallado el ministro, que ha confirmado que algunos de ellos "se han inmolado para perpetrar atentados terroristas".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Fernández Díaz ha explicado que la red "ha quedado desmantelada". Tenía dos bases de actuación, una en Ceuta y otra en Marruecos (Castillejos), y ha afirmado que no había otras ramificaciones en España.

Además ha indicado que entre las personas que la red ha enviado a Siria para luchar con los grupos de Al-Qaeda "había incluso algún menor de edad".

"No estamos hablando de combatientes, de soldados, en el conflicto bélico en Siria, sino de captar yihadistas con la finalidad de cometer atentados", ha declarado.

El ministro ha confirmado que los ocho detenidos en la operación ya están en Madrid, a donde han sido trasladados en helicóptero, y el lunes pasarán a disposición judicial del Juzgado Número 2 de la Audiencia Nacional. INVESTIGACION ABIERTA.

La investigación permanece abierta en el sentido de que los detenidos están siendo interrogados y a los que se les imputa un presunto delito de integración terrorista. Además, se analiza el material incautado en la operación.

El ministro ha asegurado que la red desmantelada suponía una "amenaza real", con lo que se ha congratulado en varias ocasiones de la "brillante" operación realizada por la Policía y la Guardia Civil. "Las detenciones han servido para neutralizar un peligro evidente", ha manifestado Fernández Díaz.

VARIAS REMESAS ESPERANDO PARA VIAJAR A SIRIA.

En este sentido, ha concretado que la red preparaba varias remesas de yihadistas esperando para viajar a Siria, con lo que existía el "peligro" de materializar sus actos terroristas en "cualquier momento". El ministro ha aclarado que el nivel de alarma en España de redes similares a la desarticulada no es "ni mayor ni menor" que en el resto de países de Europa.

"Redes similares a la desarticulada operan en otros países europeos desde donde se envían también yihadistas a Siria", ha explicado el titular de Interior, quien ha subrayado que los terroristas eligen como destino el país sirio porque es una actual zona de conflicto.

Fernández Díaz ha puesto en valor la "estrecha colaboración" entre los efectivos de la Policía y la Guardia Civil. "Es una importante y brillante operación contra los yihadistas fruto de la extraordinaria colaboración entre la Policía y la Guardia Civil", ha valorado.