La pugna entre Rubalcaba y Chacón se agudiza a dos semanas del Congreso del PSOE

Rubalcaba aventaja a Chacón en 6 autonomías, según la candidatura del exministro

La ex ministra ha dicho en Madrid que la democracia interna le sienta muy bien a los socialistas

nacional

| 21.01.2012 - 14:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A dos semanas del Congreso del PSOE , las federaciones eligen a los delegados y la pelea Rubalcaba - Chacón empieza a generar tensiones y divisiones internas profundas en muchas organizaciones territoriales.

Los congresillos del fin de semana han desatado peleas internas en Andalucía y Valencia o en federaciones como la catalana donde empieza a romperse la disciplina de voto en favor de Chacón.

Este sábado, la ex ministra ha dicho que la democracia interna le sienta muy bien al PSOE. Chacón ha mantenido una sesión de trabajo en Madrid con su equipo económico

La candidata a la Secretaría General del PSOE se ha reunido con colaboradores como el exministro y excandidato socialista Josep Borrell y la exsecretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez.

RUBALCABA AVENTAJA A CHACÓN EN SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SEGÚN LA CANDIDATURA DEL EX MINISTRO

El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aventaja en 6 comunidades autónomas a Carme Chacón: Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según han asegurado a Efe fuentes de la candidatura de Rubalcaba.

El PSOE elige este fin de semana a los 956 delegados en una serie de congresos extraordinarios que decidirán si la Secretaría General del PSOE es para Carme Chacón o para Rubalcaba en el próximo Congreso Federal del partido, el próximo mes de febrero.

Andalucía es una de las federaciones más importantes del partido, al ser la que mayor número de delegados aporta al Congreso Federal.

Según la candidatura de Rubalcaba, a la victoria del candidato esta mañana en Jaén, 30 a 1, frente a Chacón, se une el triunfo anoche en Cádiz, 13 de 24 y la mayoría de delegados que apoyan a Rubalcaba en Almería, mientras que en Huelva hay empate en la lista única.

Asimismo, se destaca la "apuesta clara" por Rubalcaba en Galicia y Castilla y León.

Al menos 38 de los 54 delegados elegidos hoy en Galicia para el Congreso Federal apoyaran la candidatura de Rubalcaba a la Secretaria General del PSOE, lo que supone un apoyo del 70 por ciento de la delegación gallega.

En cuanto al porcentaje de apoyo a Rubalcaba en Castilla y León, donde esta mañana se han celebrado 5 congresos provinciales: Valladolid, León, Burgos, Segovia y Palencia, fuentes de la candidatura aseguran que mas del 80 por ciento de los 45 delegados que se eligen en total votarán a favor del candidato.

La candidatura de Rubalcaba ha desmentido las victorias de los partidarios de Chacon en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería, al asegurar que la mayoría de los delegados de estas 4 provincias apoyarán a Rubalcaba.

La candidatura recuerda además sus "contundentes victorias" de anoche en Zaragoza: 30 a 2; Asturias: 36 de 42 y triunfos también en Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera.

Esta candidatura también considera un éxito el resultado en Alicante, donde se han logrado 13 delegados, lo que confirma, según aseguran, "la convicción del triunfo claro en la Comunidad Valenciana".

Entre tanto, en La Rioja, se dividen los 6 delegados, que aporta esta federación, entre las 2 candidaturas.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que en Baleares, al menos 13 de los 14 delegados apoyaran a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, una de las promotoras de la candidatura de Chacón se quedaría por tanto fuera de la lista de delegados al Congreso Federal y no sería delegada, al igual que otros apoyos destacados de la exministra como la consejera andaluza Mar Moreno y el exalcalde de Olula del Río (Almería).