La primera medida del PSOE en el Gobierno será derogar la reforma laboral

Sánchez dice que reducirá a casi la mitad los contratos temporales en 4 años

Promete hacer del Estatuto de los Trabajadores una carta de derechos y no "un catálogo de precariedad" como el PP

nacional

| 28.04.2015 - 14:01 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que si su partido gana las próximas elecciones generales su primera medida será derogar la reforma laboral del PP y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para convertirlo en una "carta de derechos laborales" y no en un "catálogo de precariedad" como, a su juicio, ha hecho el partido del Gobierno.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas ante sus compañeros diputados, senadores y europarlamentarios, reunidos en la Cámara Alta, en una intervención que ha centrado en detallar la propuesta del PSOE para ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, centrada fundamentalmente en reducir los contratos a tres y recortar la temporalidad en 10 puntos en una legislatura.

Sánchez, que ha querido hacer público este proyecto coincidiendo con la próxima festividad del 1 de mayo, ha explicado que los socialistas se proponen actualizar el marco de las relaciones laborales en el país a "la España del siglo XXI".

Y para ello, ha explicado, "no basta con derogar la injusta reforma laboral y volver al pasado", sino que es necesario "abrir un nuevo tiempo" y elaborar una nueva legislación laboral basada "en los derechos de los trabajadores, una economía con empresas competitivas y reivindicar el diálogo social que ha roto el PP".

"CON LA EXCUSA DEL DESEMPLEO, RAJOY ACABO CON LOS DERECHOS LABORALES"

"Con la excusa del desempleo, Rajoy acabó con los derechos laborales de muchos trabajadores", ha denunciado Sánchez, para después hacer hincapié en que el presidente del Gobierno llama ir "por el buen camino" al contrato único, la alta temporalidad, los "salarios de pobreza" y el "fin de la negociación colectiva".

El líder de los socialistas ha insistido en que las reformas del PP "sólo han conducido a la precariedad, a la competencia desleal entre empresas y a la explotación de los trabajadores que cada vez escuchan más eso de 'si tú no lo haces hay cinco millones de desempleados dispuestos a hacerlo'".

Por eso, ha recalcado que, de la misma manera que la primera medida que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy fue aprobar su reforma laboral, cuando el PSOE llegue a La Moncloa lo primero que hará será "derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores". "Eso es lo que vamos a hacer", ha remachado, entre los aplausos de sus compañeros.