La primavera adelantada deja paso este domingo al frío, la nieve y el viento

La cota de nieve bajará en el extremo norte a 500/800 metros

nacional

| 26.02.2011 - 17:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los cielos soleados y las temperaturas primaverales registradas días atrás llegan a su fin ante la entrada de una borrasca en la Península, que supondrá una bajada en las temperaturas y cuyos primeros síntomas se notarán este domingo en el área cantábrica y Pirineos, donde se esperan nevadas, y en el noreste peninsular con viento fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas se activará en Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Navarra, mientras que Burgos, León, Palencia, Huesca y Lleida registrarán alerta amarilla por este mismo motivo.

Así, la cota de nieve bajará en el extremo norte a 500/800 metros y en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares a 900/1.200 metros.

Asimismo, se esperan rachas de hasta 80 kilómetro por hora, que mantendrán en alerta a todas las provincias de Aragón, así como a Navarra, Castellón y Tarragona. Esta última y Girona también estarán en alerta por fuerte oleaje. Por último, Mallorca y Menorca permanecerán en alerta por lluvias y el fuerte oleaje.

Además de en Baleares, en el noreste de Cataluña se darán chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en el resto del extremo norte peninsular y Alto Ebro, y se extenderán de forma más débil y dispersa al norte y este de Castilla y León y tercio este peninsular. En el resto de España, predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas descenderán a lo largo del día en la Península y Baleares, un descenso que será notable en muchas zonas del interior, mientras que en Canarias se mantendrán sin cambios. No obstante, será el próximo martes cuando en los termómetros se deje notar esta bajada, que será de hasta 10 grados centígrados en el interior y mitad norte del país, en comparación con las máximas de este sábado.