La presidenta del Parlament abre la puerta a retrasar más allá de 2014 la consulta

nacional

| 23.03.2013 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta del Parlamento catalán y dirigente de UDC, Núria de Gispert, ha afirmado hoy que no descarta que la consulta soberanista que CiU y ERC han pactado celebrar en Cataluña en 2014 se posponga si persiste la actual situación de crisis económica. De Gispert realiza este vaticinio un día después de que ERC augurase que el referendo podría incluso adelantarse a 2013.

La presidenta de la cámara catalana ha dicho ser "más partidaria" de cumplir con el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad de Cataluña y celebrar la consulta de autodeterminación "a finales de 2014", pero "si al final sigue la crisis, y Dios no lo quiera, esperamos un poco", ha apuntado.

DIÁLOGO CON EL ESTADO

De Gispert es así uno de los primeros altos cargos catalanes que no descartan posponer la consulta soberanista, lo que podría distanciar a ERC de CiU en el Parlamento catalán y obligaría a la federación nacionalista a buscar a nuevos socios.

En este contexto, la presidenta del Parlament también se ha mostrado confiada en una "respuesta positiva" a la intención del Govern de Artur Mas de incidir en el "diálogo" con el Estado, y ha puesto de ejemplo la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde parece que se abre una "cierta brecha", ha señalado, en la flexibilización del déficit presupuestario.