La preocupación por la corrupción se dispara

Rompe su récord histórico y es un problema para el 63,9% de los españoles

La encuesta del CIS se realizó apenas unos días después de que estallara la operación Púnica

El principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77%

Uno de los arrestos de la Operación Pünica

nacional

| 04.12.2014 - 13:16 h
REDACCIÓN

La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre rompió un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3 de octubre, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro.

El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados, pero antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en el Congreso sus medidas contra la corrupción.

El anterior récord histórico se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso por los llamados papeles de Bárcenas.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas opacas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77,0 por ciento frente al 76 de octubre, un punto más que en la anterior encuesta.

Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5 por ciento -27,0 en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3 por ciento, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre. En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8 por ciento de los españoles en octubre, a un 8,9 en noviembre.

A renglón seguido, con un 8,6 por ciento está la sanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8 por ciento. La educación, con un 7,7 por ciento y los "recortes", con un 4,1 cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.