La preocupación por el paro cae a nivel de 2010, pero crece por la corrupción

Aumentan siete puntos los parados que creen que encontrarán trabajo en un año

Bajan los independentistas y los partidarios de un Gobierno sin autonomías

nacional

| 07.07.2014 - Actualizado: 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La preocupación por el paro ha caído cuatro puntos en un mes y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, aunque continúa a la cabeza de los problemas nacionales según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio que, por contra, refleja un repunte de la inquietud que producen la corrupción --que aumenta tres puntos--, los políticos, la sanidad, y la educación.

El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8 por ciento de los ciudadanos, aunque baja cuatro puntos en un mes, mientras que la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8 por ciento, tres puntos más que hace un mes.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 2 y 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del rey Juan Carlos, la Monarquía es un problema para el 1,1 por ciento de los españoles frente al 0,2 de la encuesta de mayo, aunque está lejos de situarse entre las diez primeras preocupaciones ciudadanas.

Los problemas de índole económica conservan el tercer puesto, con un 28,4 -28,6 en mayo-, seguido de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28 por ciento de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene la Sanidad -11,5-, los problemas de índole social -9,0- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3 por ciento de los españoles.

Aparece por primera vez en octavo lugar "los problemas relacionados con la calidad del empleo", de los que hablan un 4,7 por ciento de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a "los recortes" con un 3,4, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1 por ciento frente al 4,3 del anterior barómetro.

Destaca en la encuesta que la futura ley del aborto no obtiene porcentaje alguno -0,0 según el CIS-, así como ese importante repunte de la Monarquía como un problema para los españoles y que es citada por un 1,1 frente al 0,2 de mayo.

No obstante, la Monarquía se mantiene muy por debajo de otras preocupaciones como las pensiones, la inseguridad ciudadana, los nacionalismos, la subida del IVA, los bancos o los desahucios.

BAJAN LOS INDEPENDENTISTAS

El porcentaje de ciudadanos que prefiere un Gobierno central sin autonomías ha bajado del 22,0 por ciento en mayo al 19,2 de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que sólo el 8,4 por ciento de los consultados apuesta por la independencia (8,8 en mayo).

Aumenta asimismo el porcentaje de personas que quiere un Estado igual que el actual, con comunidades, al pasar del 31,4 de mayo al 35,3 de junio, mientras que los partidarios de un aumento de las comunidades con más autonomía baja del 13,1 al 12 por ciento.

Un 10,1 por ciento de los encuestados quiere que las comunidades tengan menor autonomía -tres décimas por debajo que en mayo-.

El sondeo del CIS señala que más de la mitad, el 51,4 por ciento de los encuestados, se siente tan español como de su comunidad, frente al 49,5 por ciento que así se declaraban en mayo.

Únicamente español se siente el 18,3, al igual que en mayo, frente a un 11,4 que solo quiere ser de su comunidad autónoma -el 11,9 por ciento en mayo-, al tiempo que se mantienen los que se sienten más español que de su comunidad, un 6,2 por ciento en ambos casos.

Sólo el 6,0 por ciento se siente únicamente de su comunidad, cuando en mayo era el 6,6, según esta encuesta.