La Policía revisará gratis teléfonos y tablets en plan para prevenir el cibercrimen

  • Ofrecen a los internautas asesoramiento sobre los principales riesgos

Agentes de la Policía Nacional y técnicos de empresas antivirus se han aliado en una campaña de concienciación y prevención del cribercrimen y revisarán gratis "smartphones", tabletas y ordenadores, en un acto que tendrá lugar en Madrid entre los días 12 y 15 de noviembre.

Para ello, según informa la Policía, este cuerpo y las empresas Kasperskym, Inter Security, Norton y Panda Security instalarán cuatro estands en las estaciones de Atocha y Chamartín y en los centros comerciales de El Corte Inglés de Callao y del paseo de la Castellana.

En estos puntos, además, se ofrecerá a los internautas asesoramiento sobre los principales riesgos existentes al navegar por internet y cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

La campaña se enmarca dentro de la operación Blackfin, una iniciativa coordinada por Europol que cuenta con la participación de Alemania, Australia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Colombia, Países Bajos, España y Estados Unidos.

Su objetivo es proporcionar una respuesta proactiva a las amenazas procedentes de las organizaciones criminales de ciberdelincuentes y concienciar a los ciudadanos en el uso seguro de Internet.

La Policía recuerda que uno de los principales riesgos cuando se navega en Internet es la infección de los dispositivos con diferentes tipos de "malware", que puede instalarse de forma muy diversa, como abrir un archivo recibido por correo electrónico, visitar webs de descargas ilícitas o de contenido para adultos, o introducir la memoria USB infectada en el PC.