La Policía registra un total de 31 escraches a políticos en abril

  • Casi el doble de los 17 realizados en marzo
Escraches en Vallecas
Escraches en Vallecas |Escraches en Vallecas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado un total 31 escraches ante domicilios de dirigentes del Partido Popular en lo que va de mes, lo que supone un incremento significativo de casi el doble, en comparación con los 17 casos que se registraron en marzo, según los datos con los que cuenta la Policía a los que ha tenido acceso Europa Press.

Según esta información, el resultado ofrece la cifra de más de un escrache al día de media incluyendo el último realizado este mismo sábado ante el domicilio del diputado y director del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, en Barcelona.

La Policía también contabiliza las protestas de este mismo colectivo y con idéntico objetivo realizadas ante las sedes del PP en diferentes puntos de España. En este caso es de 80 concentraciones ante las sedes 'populares' frente a las 5 del pasado mes de marzo.

Además la PAH ha puesto en marcha una campaña de "envío masivo" de emails a senadores para solicitarles que durante la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios en el Senado presenten enmiendas que recuperen "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, y no descarta llevar a cabo nuevos 'escraches'.

CANCELAN UN ESCRACHE EN MADRID

Como es habitual, este colectivo había convocado una nueva protesta para este viernes en Madrid aunque finalmente fue suspendida por los propios organizadores pese a que inicialmente se había citado a los participantes en la glorieta de Rubén Darío.

En la lista de dirigentes que han sido objeto de estos escraches se encuentran destacados miembros del PP como el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, el primero que acudió a una comisaría de Policía a denunciar estas actuaciones.

Su denuncia recayó en un juzgado de Madrid que terminó inhibiéndose en un juzgado de Valencia debido que los hechos se habían producido en esa ciudad donde el diputado tiene su domicilio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) han informado a Europa Press de que las denuncias interpuestas por los parlamentarios González Pons y Belén Juste --quien también fue objeto de escrache-- han recaído en los juzgados de Instrucción número 21 y 4 de Valencia, respectivamente.

Otras fuentes consultadas indicaron que en la denuncia presentada por Pons no se identificaba a ninguna persona en concreto, por lo que previsiblemente será difícil tomar medidas contra los responsables.

En cambio, en el caso del escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno la policía sí que identificó a decenas de personas, entre ellas, el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero, tomó declaración como testigos este viernes a Petra Antón Moreno, madre de la vicepresidenta del Gobierno y al marido de ésta, José Iván Rosa Vallejo, para que se ratificasen en la denuncia y puedan prestar declaración como testigos del 'escrache' realizado el pasado 5 de abril frente al domicilio de la mandataria popular.