La Policía acaba los cuatro registros en propiedades de la familia Pujol

Entre los registros que se realizan está el domicilio de su padre, el expresidente Jordi Pujol

Jordi Pujol Ferrusola será trasladado por la tarde a la prisión de Soto del Real

Pujol padre: "Siento mucho todo esto que está pasando"

nacional

| 26.04.2017 - 09:41 h

La Policía Nacional ha acabado este miércoles pasadas las 15 horas los registros iniciados a primera hora de la mañana en cuatro propiedades de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han informado a Europa Press fuentes policiales. Se han hecho por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de que tomara declaración en Madrid y decretara prisión sin fianza a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha presenciado parte de estos registros, de los que los policías se han llevado diverso material en cajas.

Al acabar el registro en la vivienda de Pujol Ferrusola en la calle barcelonesa de Ganduxer, le han trasladado a la comisaría de la Verneda antes de que vuelva a Madrid la tarde de este miércoles para ingresar en la prisión de Soto del Real.

También se ha registrado la vivienda barcelonesa del expresidente, en la Ronda General Mitre de la ciudad, en presencia de su esposa, Marta Ferrusola; el despacho de éste, en la calle Calàbria, en presencia suya; y la segunda residencia del matrimonio, en Queralbs (Girona).

La única declaración a los periodistas durante toda la mañana ha sido la del expresidente al salir de su despacho tras el registro, al subir a un coche y sin detenerse: "Siento mucho todo esto que está pasando".

NO HAN PEDIDO NADA CONCRETO

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que no se ha pedido ninguna documentación durante los registros, sino que la Policía Judicial ha ido buscando y cogiendo lo que ha considerado necesario.

En ninguno de los cuatro registros han estado los fiscales del caso ni ningún otro fiscal de Barcelona en representación suya, sino que ha actuado solamente la Policía.

En la vivienda del expresidente no se ha registrado sólo la habitación que tiene su hijo mayor, sino todo el piso, a diferencia de lo que ocurrió el 27 de octubre de 2015, cuando las pesquisas se limitaron a la habitación que en ese momento ocupaba el primogénito y a un despacho contiguo, siendo entonces la policía muy cuidadosa en no registrar otras dependencias.

En 2015, la policía registró también la casa del hijo mayor de Pujol en Bolvir de Cerdanya (Girona) y el que entonces solo era su despacho profesional, en el número 5 de la calle Ganduxer, que ahora también usa como vivienda.

PRISION PREVENTIVA POR OCULTAR SUPUESTAMENTE 30 MILLONES DE EUROS

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron desde primera hora de la mañana la vivienda y el despacho en Barcelona del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según han informado fuentes cercanas al caso, en una diligencia que efectúa en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer enviar a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del "clan Pujol", enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

En octubre de 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito de los Pujol.

Fuentes de la defensa de los Pujol precisaron entonces que la orden del magistrado contenía una referencia expresa a que los agentes se abstuvieran de intervenir más allá de las pertenencias de Jordi Pujol Ferrusola.