Detenido el ex alcalde de Ronda y otras seis personas por asuntos urbanísticos

El PSOE suspende de militancia a ex alcalde de Ronda y a otros tres concejales

Ayuntamiento de Ronda

nacional

| 27.09.2011 - 10:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cuatro de los detenidos son concejales del PSOE en Ronda (Málaga), entre ellos su portavoz y ex alcalde Antonio María Marín, y han sido arrestados por seis supuestos delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, una investigación que ha desembocado en el registro policial del Ayuntamiento. Todavía no se conoce la identidad de tres de los detenidos.

Todos los concejales detenidos formaron parte del anterior equipo de gobierno municipal y, además del exalcalde, son Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda, diputado provincial y ex primer teniente de alcalde, María José Martín de Haro, que fue delegada de Obras y Urbanismo, y Rafael Lara, que se encargó de Contratación y Seguridad Ciudadana. Esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción por asuntos urbanísticos de la anterior corporación se centra en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, según el auto judicial de petición de autorización de registro de despachos municipales.

Así lo ha asegurado a los periodistas la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández (PP), que ha querido dejar claro que la investigación no es sobre el actual ejecutivo municipal de esta ciudad de 36.900 habitantes y que ha señalado que el consistorio pondrá todos los medios para facilitar el registro. Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que por los delitos de cohecho la Fiscalía podría solicitar penas de tres a seis años de prisión e inhabilitación de siete a doce años.

En el caso del blanqueo las penas van de seis meses a seis años, multa e inhabilitación en algunos supuestos. Es posible que los detenidos no pasen a disposición judicial hasta que no se agote el plazo de 72 horas porque hay que efectuar bastantes registros y examinar numerosos documentos manuscritos y digitales, según las citadas fuentes.

La Fiscalía y agentes del Cuerpo Nacional de Policía han entregado en el Ayuntamiento sobre las 9.00 horas de hoy el auto del Juzgado de Instrucción número 2 para el registro. Antonio María Marín, abogado de profesión, es actual portavoz municipal del PSOE y vicesecretario local de esta formación, y fue alcalde desde septiembre de 2004, tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces.

Posteriormente, abandonó el PA y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con sus ocho concejales. Los registros del Ayuntamiento, la sede de Urbanismo y el despacho del exalcalde se siguen desarrollando en presencia de los detenidos. La Policía ha descargado cajas para recoger todo el material intervenido, mientras la Policía Local acordona la zona.

EL PSOE SUSPENDE DE MILITANCIA A EX ALCALDE Y A OTROS TRES CONCEJALES

El PSOE andaluz ha ordenado la suspensión de militancia de modo cautelar del ex alcalde de Ronda (Málaga) Antonio Marín Lara, y de tres concejales más como consecuencia de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en este municipio, que se ha saldado esta mañana con la detención del primero. Según ha informado en un comunicado, la dirección regional del PSOE de Andalucía ha iniciado ya la tramitación de los expedientes de suspensión de Antonio Marín Lara, de María José Martín de Haro, ex delegada municipal del Ayuntamiento de Ronda, de Rafael Lara, ex delegado municipal de Seguridad de Ronda, y de Francisco Cañestro, ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño.

El PSOE de Andalucía ha subrayado en la nota su compromiso de "tolerancia cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística", por lo que activa su procedimiento interno de suspensión cautelar de militancia a la espera de que la Justicia aclare los hechos, todo ello, "respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas".Marín y al menos otras tres personas han sido detenidas hoy por presuntos delitos económicos y relacionados con el urbanismo en Ronda, cuyo Ayuntamiento está siendo registrado hoy por la Policía.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los arrestados se corresponden con el anterior equipo de gobierno municipal y de que se está desarrollando el registro en presencia de los detenidos en despachos del consistorio.

Según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe, se ha ordenado a los agentes de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía registrar el Ayuntamiento de Ronda por presuntos delitos económicos, que podrían ser blanqueo de capitales y prevaricación.