La Policía no descarta ninguna hipótesis en la desaparición de los niños de Córdoba

  • El abogado del padre de los menores desaparecidos en Córdoba confía en hallar pistas para reiterar la libertad

El abogado del padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace un mes, José María Sánchez de Puerta, confía en el trabajo de la Policía Nacional para hallar pistas en los próximos días sobre el paradero de Ruth, de seis, y José, de dos años, y de este modo poder reclamar de nuevo en próximos días la libertad de su cliente, interno en la cárcel acusado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El letrado cordobés ha explicado que espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños, José Bretón; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimara hace dos semanas el recurso presentado contra el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4, Sánchez de Puerta cree que en estos momentos presentar la petición "es perder el tiempo", pues espera "a ver si en estas semanas hay algún hecho novedoso que pueda marcar alguna línea" y reiterar la petición de libertad de Bretón.

Entretanto, confiesa que el padre de los pequeños lo está pasando "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea y "sigue preguntando por dónde están sus hijos", precisa su abogado, quien sostiene que su cliente está encarcelado por "cábalas, indicios o suposiciones". Bretón está interno en prisión desde el día 21 de octubre y permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

Por su parte, según detallan a Europa Press fuentes del caso, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen abierta la investigación sobre el paradero de los dos niños y no descartan ninguna hipótesis. Principalmente las búsquedas se han centrado en la finca de los abuelos paternos de Córdoba después de que la Policía visionara las cámaras de seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, ubicado en las cercanías de la parcela, tal y como ha informado este martes la prensa provincial.

CONCENTRACIONES

La plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha convocado para este martes concentraciones en las ocho capitales andaluzas, así como en la localidad onubense de Paymogo, la ciudad gallega de La Coruña y Madrid, al cumplirse un mes de la desaparición de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos en un parque de Córdoba.

Según ha informado el colectivo, con las concentraciones silenciosas se pide que vuelvan a casa los dos niños, se celebrarán a las 20,00 horas y por capitales tendrán lugar en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, el Parque de la Victoria de Jaén, la Plaza del Salvador de Sevilla, la Plaza de las Monjas de Huelva, la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, la Plaza de la Constitución de Málaga, la Plaza del Carmen de Granada, la Plaza de Purchena de Almería, el Paseo de San Mateo de Paymogo (Huelva), la Plaza María Pita de A Coruña y la Puerta del Sol de Madrid.

También como señal de apoyo se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web, nace como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook.

Mientras tanto, después de un mes de la desaparición de los niños el 8 de octubre aún no han trascendido novedades sobre su paradero y la investigación sigue abierta. A lo largo del mes los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde Sevilla y Madrid, han buscado en distintos enclaves de Córdoba, como el río Guadalquivir o una cantera en Cerro Muriano, pero principalmente las líneas de investigación han girado en torno al rastreo de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, la parcela cordobesa de Las Quemadillas, donde supuestamente el padre de los menores estuvo antes de dirigirse al Parque Cruz Conde --lugar en el que desaparecieron, según denunció el progenitor--.

En concreto, dicha finca ha sido rastreada ya en varias ocasiones por un georadar, la unidad canina y la de subsuelo de la Policía Nacional y en parte de las labores ha estado presente el padre acompañado por su abogado.