La Policía Nacional detiene a 11 personas e intercepta más de 34.500 dólares falsos

nacional

| 19.04.2011 - 13:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas en Madrid (4), Barcelona (4), Ciudad Real (1), Alicante (1) y Valencia (1) por su pertenencia a un grupo organizado especializado en la introducción de billetes de 100 dólares estadounidenses falsos en entidades de crédito y oficinas de cambio.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) han intervenido un total de 34.500 dólares falsos en los distintos registros practicados en las citadas provincias, en el marco de la operación, denominada 'Nueve de picas'.

En dicha operación han colaborado agentes de los Mossos d'Esquadra y del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quien aportó la información necesaria para detectar las distintas falsificaciones de dólar y encontrar nexos de unión entre los investigados. En el dispositivo han participado las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Valencia, Alicante, Ciudad Real y Sevilla.

Paralelamente, la Brigada de Investigación del Banco de España ha colaborado también en el desmantelamiento de una imprenta clandestina en Bogotá. El centro estaba dedicado a la falsificación de billetes de dólares, euros y pesos colombianos, dependiendo de los pedidos que recibieran en la organización, para ser introducidos en sistemas financieros de terceros países. Una operación desarrollada conjuntamente con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia y EUROPOL.

Los agentes lograron ubicar el domicilio en el que habían instalado la imprenta en la ciudad de Bogotá (Colombia) y detener a los dos responsables de las falsificaciones, de nacionalidad colombiana. En la operación la policía intervino más de 2.500.000 dólares, pero la importancia de esta operación radica no sólo en la gran cantidad de dinero falso intervenido sino en la incautación de todos los elementos necesarios para su producción: maquinaria litográfica, planchas, negativos, papel y tintas, entre otros efectos.