La Policía interviene 17,5 kilos de speed que e iban a distribuir en La Rioja, País Vasco y Navarra

speed1
Speed |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de speed y otras drogas sintéticas en la Comunidad de La Rioja, País Vasco y Navarra. En total se detuvo a 33 personas, de los que 12 ingresaron directamente en prisión, y se incautó un total de 17,5 kilos de speed, con los que poder crear 70.000 pastillas, con un valor en el mercado de unos 500.000 euros.

Una operación de la que ha dado cuenta el delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, acompañado de varios mandos policiales, y que han considerado de "gran envergadura", puesto que es la más importante para este tipo de drogas en la región.

Además, se han practicado 20 registros domiciliarios en distintas localidades riojanas y uno en Alava, donde se han incautado 17,5 kilos de speed, diversas cantidades de drogas, dos escopetas, 36 teléfonos móviles, 7 vehículos y dinero en efectivo.

Han explicado que las investigaciones comenzaron en el mes de julio del año pasado cuando se detectó que pequeños traficantes desarrollaban su actividad ilícita en zonas de ocio juvenil en La Rioja y provincias limítrofes, y que para su abastecimiento contaban con diferentes suministradores de dichas sustancias estupefacientes, pudiendo constatar, como todos ellos dependían de una única persona.

LIDERADOS POR UNA UNICA PERSONA

Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes les permitieron averiguar que el grupo criminal investigado estaba liderado por una única persona - de 39 años, de Logroño, detenido hasta en tres ocasiones por tráfico de drogas- que había creado una infraestructura piramidal, con diversos escalones establecidos en función del desempeño desarrollado cada uno de sus miembros -labores de transporte, almacenamiento, manipulación y reparto de les estupefacientes- que le había permitido liderar la venta y distribución de speed y otras drogas de diseño en la Rioja Baja, Navarra y País Vasco.

También se pudo comprobar que disponían de un laboratorio o centro de manipulación, corte y procesamiento, dotado de dos envasadoras, así como diverso material de empaquetado y distintos tipos de sustancias de corte.

CATORCE PUNTOS DE VENTA DESACTIVADOS

Una vez se obtuvo información sobre las actividades y la composición del grupo, se desarrolló una operación en la que fueron detenidos 33 integrantes de esta organización criminal, que contaban entre 20 y no más de 50 años.

Además, los agentes llevaron a cabo 20 registros domiciliarios, 13 de ellos en Logroño, cuatro en Alfaro, Lardero, Autol y Laguardia (Alava), en los que se han intervenido 17,685 kilos de speed, en bolsas de un kilogramo, 500, 200 y 100 gramos, 51 pastillas de éxtasis, 465 gramos de marihuana, 118 gramos de hachís, 2 escopetas, 21 balanzas de precisión, 36 teléfonos móviles, 7 vehículos y 12.045 euros en metálico.

El dispositivo ha sido llevado a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de La Rioja en colaboración con la Policía Local de Arnedo y Alfaro (La Rioja). Próximamente se prevén más detenciones, aunque de menor nivel.

Para finalizar, Bretón ha recordado que esta operación se suma a la que dio a conocer el pasado viernes, que han supuesto una retirada del mercado de 23 kilos de speed, que podrían haber supuesto la creación de 90.000 pastillas.