La Policía incauta un centro comercial, un hotel, y viviendas a las mafias del Este de Europa

La Policía Nacional ha incautado un centro comercial, un hotel, viviendas y locales valoradas en más de 24 millones de euros dentro de la operación 'Java' contra las mafias del Este. La investigación transnacional, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias realizadas presuntamente para blanquear en España el dinero procedente de actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este europeo.

Entre los bienes intervenidos hay un centro comercial, un hotel, un hostal, una treintena de viviendas, solares, garajes y locales comerciales, situados en su mayor parte en distintas localidades catalanas. Además, se han bloqueado productos financieros por un importe millonario. Todos estos haberes fueron obtenidos mediante un complejo entramado empresarial con los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas.

La operación 'Java' culminó con 79 arrestos en el mes de marzo, en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo, a los que se sumaron seis detenciones en junio con las que se desarticuló la trama de blanqueo la red.

INVERSIONES MILLONARIAS EN INMUEBLES

Tras las detenciones practicadas en el mes de junio, los investigadores de la Policía Nacional realizaron un total de 16 registros en diversas localidades catalanas. En ellos se intervino gran cantidad de documentación relativa a las mercantiles de la red dedicada al blanqueo de capitales desarticulada.

De este modo averiguaron que el principal responsable de la organización había constituido en España una red empresarial dedicada a la importación y exportación, así como a la adquisición de inmuebles con la finalidad de blanquear los capitales procedentes de las actividades criminales desarrolladas en los países del Este de Europa.

Uno de sus hombres de confianza, arrestado en nuestro país por su participación en la red de blanqueo, estaba al frente del entramado societario y era el ejecutor de las operaciones. También aconsejaba sobre las formas de hacer las transferencias financieras sin levantar sospechas ante las autoridades monetarias de nuestro país. A través suyo se realizaron inversiones inmobiliarias en negocios hoteleros de Tarragona. Esta persona contaba con el asesoramiento jurídico-fiscal de otro de los detenidos, todo ello con el fin de blanquear el capital ilícito mediante dichas inversiones.

Los agentes también averiguaron que otros tres arrestados en la segunda fase de la operación 'Java' habían canalizado hacia España cerca de seis millones de euros destinados a nutrir el mecanismo de blanqueo y a la adquisición de un hotel en la localidad tarraconense de Cunit. El último de los detenidos entonces, un general ucraniano de origen armenio, presuntamente colaboraba con la organización en la captación de capitales.

Como resultado de las investigaciones económico-patrimoniales llevadas a cabo por la Policía Nacional, se ha conseguido incautar un importante patrimonio inmobiliario valorado en más de 24 millones de euros. Entre las propiedades intervenidas hay un hostal en Cambrils valorado en 1.500.000 de euros; un centro comercial en la zona de Mont Roig, valorado en 960.000 euros; y un hotel en Cunit playa con un valor de 2.500.000 euros, así como un solar urbanizable en Cervelló en el que existe un proyecto de edificación de viviendas unifamiliares. Asimismo, se han bloqueado productos bancarios en diferentes entidades que están siendo minuciosamente analizados pero que ya alcanzan una cuantía millonaria.

La investigación ha sido realizada por el Grupo II de la Sección de Investigación Patrimonial de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UCYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.