La policía detuvo a pequeño Nicolás tras las denuncias de Moncloa y del CNI

  • Sánchez pide explicaciones al Gobierno sobre declaraciones de pequeño Nicolás
  • El PP dice que Pedro Sánchez acabará "empequeñeciendo al PSOE" si se ocupa del 'pequeño Nicolás'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que Francisco Nicolás Gómez, conocido como "el pequeño Nicolás", fue detenido porque la Policía recibió denuncias de Moncloa y del CNI advirtiendo de que esa persona se estaba atribuyendo funciones con esas instituciones "manifiestamente falsas".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la I Convención de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía, el titular de Interior ha recordado que las declaraciones del joven a diversos medios de comunicación este fin de semana han sido desmentidos por hasta siete organismos.

"Me parece que basta y sobra con eso", ha destacado Fernández Díaz antes de señalar que no iba a polemizar sobre si es verdad o mentira lo que "el pequeño Nicolás" dice. "Quien quiera entrar que entre pero yo no voy a dar más publicidad a una persona que es lo que quiere y desea", ha apostillado.

Fernández Díaz ha explicado que Gómez es detenido por agentes adscritos a la unidad de Asuntos Internos de la Policía después de que ésta recibiera diversas denuncias de Moncloa y del CNI.

Ambas instituciones alertaban de que el joven, tal y como después comprobó la Policía, se estaba atribuyendo competencias, atribuciones y relaciones que podían ser constitutivas de delito por usurpación de funciones.

Fue Asuntos Internos quien se encargó de la investigación y su detención porque esas atribuciones "manifiestamente falsas" estaban relacionadas con altos organismos del Estado. El ministro ha preferido no dar más detalles de la investigación policial sobre Gómez, pues las actuaciones han sido declaradas secretas pro la juez que lleva el caso.

SÁNCHEZ PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado que va a pedir explicaciones al Gobierno sobre Francisco Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", después de que éste asegurara en una entrevista con el diario El Mundo que colaboraba con el CNI, la Moncloa y la Zarzuela.

A la entrada a un desayuno informativo en el que presenta al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, Sánchez ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones del "pequeño Nicolás" y por ello ha considerado que el Ejecutivo debe dar explicaciones.

"No le di credibilidad" ha asegurado Sánchez refiriéndose a las declaraciones del "pequeño Nicolás", pero "creo que el Gobierno está obligado a responder", ha subrayado. A la pregunta de si el PSOE va a pedir dichas explicaciones al Gobierno de manera formal, Sánchez ha dicho que lo estaba haciendo en este momento y ha pedido "tranquilidad", ya que en los "próximos días" estudiarán el modo de solicitar al Ejecutivo que se pronuncie sobre lo dicho por el "pequeño Nicolás".

EL PP DICE QUE SÁNCHEZ ACABARÁ "EMPEQUEÑECIENDO AL PSOE" SI SE OCUPA DEL 'PEQUEÑO NICOLÁS'

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha avisado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue ocupándose de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el Pequeño Nicolás' y no "de los verdaderos problemas de los españoles" terminará "empequeñeciendo" a su partido.

Merino respondía así a Sánchez, quien ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las "sorprendentes" declaraciones del polémico joven: "No le doy credibilidad, pero el Gobierno está obligado a responder", ha contestado, cuando se le ha preguntado si cree que es cierto lo que viene defendiendo el 'pequeño Nicolás', que asegura haber colaborado con Vicepresidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otras instituciones del Estado.

Tras mostrar su "sorpresa" por la petición de explicaciones del líder socialista, Merino le ha advertido de que "de seguir con esa línea y no ocuparse de los verdaderos problemas de los españoles", acabará "empequeñeciendo al PSOE, tal y como están demostrando las últimas encuestas".

PSOE, IU Y UPYD EXIGEN A BOTELLA QUE ACLARE SI HABLÓ CON NICOLÁS Y DE QUÉ

PSOE, IU y UPyD han exigido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que aclare si se reunió con el pequeño Nicolás en su despacho, como él ha afirmado en una entrevista, y de qué hablaron. En una rueda de prensa previa al Pleno del próximo miércoles, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que ésta es "una situación de saber 'quién es él y a qué dedica el tiempo libre'", como decía la canción, y que "habría que responder a cinco preguntas".

"¿Con quién se ha reunido, porqué se ha reunido, donde se ha reunido, cuándo se ha reunido y qué han hablado en estas reuniones? Estas cinco grandes incógnitas planean sobre lo que estamos viendo en los medios de comunicación", ha manifestado el portavoz socialista. A Lissavetzky, que ha bromeado al comentar que no necesita saber si Nicolás "llamaba Jose al señor Aznar", le ha "llamado la atención" que "hayan salido desmintiendo la Casa Real y el CNI" y no el Ayuntamiento.

UPyD en el Ayuntamiento de Madrid considera que el contrato para la construcción de la Ciudad de Seguridad tramitado por el Ayuntamiento y adjudicado a la empresa Edhinor es, a su juicio, "nulo de pleno derecho por las múltiples irregularidades" que esta formación detecta en dicho proceso.

TOMÁS GÓMEZ PONE "EN CUARENTENA" LAS DECLARACIONES DEL "PEQUEÑO NICOLÁS"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que pone "en cuarentena" las declaraciones del "pequeño Nicolás", que ha asegurado en sendas entrevistas a medios de comunicación que colaboraba con el CNI, la Moncloa y la Zarzuela.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Centro ocupacional para personas con discapacidad del Grupo AMAS de Móstoles, Gómez ha comentado que vio "entera" la entrevista emitida por un canal de televisión el pasado sábado.

"Tengo en cuarentena evidentemente lo que pueda decir un joven de 20 años", ha dicho sobre la intervención de Francisco Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", acusado de hacerse pasar por asesor del Gobierno con documentación falsa, entre otras cosas.