La policía denuncia en los juzgados la grabación de la declaración de la infanta

  • Un abogado de la Infanta lamenta que se produzcan filtraciones

La Policía Nacional ha denunciado ante el juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, la grabación oculta de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado sábado por el caso Nóos, algo que había prohibido expresamente el juez que instruye dicha causa.

Después de que el juez del caso Nóos, José Castro, ordenara el domingo a la Policía que investigara quién tomó la foto de la declaración de doña Cristina que publicó el diario El Mundo, las fuerzas de seguridad han puesto en conocimiento del juzgado de guardia el atestado policial abierto.

La Policía ha informado de sus actuaciones y de las diligencias que ha practicado para averiguar el origen de esa foto y de las imágenes en vídeo de esa declaración que se difundieron ayer, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además, la Policía solicita una serie de diligencias, que pueden ser adoptadas de forma inmediata por el juez de guardia, Manuel Penalba, si así lo estima necesario, sin que tenga que esperar a que el caso sea asignado por turno de reparto a un Juzgado de Instrucción concreto. Con esta actuación por parte de la policía, la investigación ordenada por Castro se judicializa.

UN ABOGADO DE LA INFANTA LAMENTA QUE SE PRODUZCAN FILTRACIONES

El abogado de la Infanta Cristina Jesús María Silva ha declarado este martes que "a nadie le gusta que se produzcan filtraciones", y ha recordado que las partes, en cualquier proceso, deben respetar el secreto de sumario.

En declaraciones a los periodistas, Silva ha opinado que los medios de comunicación "no deberían incentivar que se produzcan estas cosas, pero es una opinión general que no tiene que ver con este caso concreto".

Sobre el caso, ha indicado: "Este es un momento de reflexión. Creemos que el silencio respetuoso de las partes es una ayuda importante para la reflexión del juez", y, preguntado sobre si se descarta un acuerdo entre las partes del caso Nóos, ha recordado que los acuerdos son posibles hasta el juicio oral.