La Policía da al juez un pendrive sobre Pujol hallado "ordenando unos cajones"

El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán

nacional

| 09.02.2017 - 12:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive "que podría contener datos" relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

El juzgado, según la documentación, ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional y cuyo contenido aún no se conoce.

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.

De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.

El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.

Ahora, un policía se ha presentado en el Juzgado con un pendrive de 8 gigas de capacidad y ha explicado que contiene datos utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía en la investigación de este caso. El agente también ha indicado que "hace unos días" el inspector jefe de Blanqueo de esa Brigada se presentó en su despacho y le dijo que, "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho", lo había encontrado.

Fue el propio inspector quien le comentó que ese lápiz de memoria podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo el agente al juez.