La policía analiza la documentación encontrada en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol

  • El juez busca el origen de 2.000 millones en operaciones en las que intervino Oleguer Pujol

Oleguer Pujol, El hijo menor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quedó en libertad tras permanecer detenido durante las ocho horas en las que los agentes registraron su domicilio en Barcelona en busca de documentación que aporte indicios de los delitos tributarios y de blanqueo que le atribuye la Policía por siete operaciones millonarias.

Oleguer se negó a declarar ante la Policía, a la espera de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le cite para interrogarle, algo que se producirá cuando el magistrado analice toda la información obtenida en los registros. Los 60 agentes de la Udef que han participado en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias se han incautado de numerosa documentación pero no encontraron dinero en metálico.

La policía analiza la información sobre el hijo de Jordi Pujol, tras al registro de su casa y otros 7 puntos entre Barcelona, Madrid y Melilla. Se la va a remitir al juez, que busca el origen de la fortuna que le permitió comprar más de mil sedes del santander y si hubo blanqueo de dinero. Hoy, el hijo menor de jordi Pujol, no se ha dejado ver.

La Policía tuvo en el registro el apoyo de la Unidad Canina que cuenta con perros especializados en hallar billetes. Las fuentes consultadas aseguran que es un recurso habitual en este tipo de intervenciones de carácter económico.

OBJETIVO, ESCLARECER EL ORÍGEN DE 2.000 MILLONES DE EUROS

Pese a no encontrar dinero, los agentes sí se han incautado de numerosa documentación que a partir de ahora tendrá que ser analizada y posteriormente se realizará un informe que se pondrá a disposición de la Audiencia Nacional, concretamente del juez central de Instrucción Número Uno, Santiago Pedraz, que dirige las investigaciones.

El juez Pedraz –instructor de una de las querellas presentadas contra el clan Pujol, en este caso impulsada por Podemos y Guanyem– puso en marcha la operación a primera hora de la mañana. La UDEF no sólo registró el domicilio del hijo de Pujol, sino también el de su socio, igualmente imputado, y la sede social de varias empresas vinculadas al primero.

El magistrado tenía sobre la mesa desde 48 horas antes la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se practicasen esos registros con el objetivo de esclarecer el origen de los más de 2.000 millones de euros que se movieron en siete operaciones sospechosas en las que intervino Oleguer Pujol a través de sus sociedades.

Fuentes jurídicas precisaron que ese montante no implica que todo el dinero sea de procedencia ilícita y que la investigación se centra en determinar "si utilizó esas empresas para blanquear posibles comisiones depositadas en el extranjero y en qué cantidades". La UDEF señala en su escrito, añaden esas mismas fuentes, a una veintena de denunciados, incluyendo a personas físicas y jurídicas.