La plataforma 'Primarias y Congreso Ya' tilda de "ilegal" a la Gestora del PSOE

  • Seis diputados socialistas asisten a su presentación presentación
  • Javier Fernández reivindica que la gestora del PSOE es "transitoria pero no ilegítima"

Los diputados socialistas Margarita Robles, Odón Elorza y Zaida Cantera, así como Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo, han arropado este lunes la presentación de la Plataforma 'Primarias y Congreso Ya', impulsada por militantes madrileños del PSOE que consideran a la Comisión Gestora que dirige el partido desde el pasado 1 de octubre como "ilegal" y han reclamado un partido "dirigido por la gente" y "no en los despachos", entre ellos el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, también alcalde de la localidad de Fuenlabrada.

Los seis diputados socialistas, que el pasado 29 de octubre votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desoyendo el mandato de abstención del Comité Federal del PSOE, han apadrinado con su presencia a la plataforma madrileña durante un acto donde algunos asistentes han calificado a los miembros de la Gestora presidida por Javier Fernández como "fachas", acusándoles de haber aupado al poder al "partido más corrupto de la historia de la democracia española", en alusión al Partido Popular.

Unos insultos que ha reprobado Odón Elorza, el único diputado que ha intervenido en el acto celebrado en el salón de actos de Masercisa, una escuela del sindicato UGT en el madrileño barrio de Salamanca. "Hay dolor e indignación, pero hay que hacer un acto de contención", ha dicho Elorza dirigiéndose al abarrotado y acalorado auditorio, donde se aglomeraban los más de 300 militantes socialistas que han podido entrar a la sala y se agolpaban incluso en los pasillos.

"No podemos hacer nada que ayude a romper un poco más este partido, no valen las descalificaciones, valen los argumentos y las convicciones. Tenemos que ganar por el PSOE, para hacer una democracia más fuerte y recuperar las señas de identidad, y eso no lo conseguiremos rompiendo más el partido", ha añadido el diputado donostiarra reclamando "unidad" dentro de un partido "plural" como el socialista, según sus palabras.

Durante su intervención, Elorza ha utilizado el término "batalla" para describir la disputa entre los críticos y la actual dirección socialista, una "rebelión democrática", en palabras del exalcalde de San Sebastián, que pretende devolver al PSOE a una posición de "partido de izquierdas reformista" que represente la alternativa "a la derecha" y no "una alternancia en el poder", por lo que ha hecho un llamamiento a "establecer mecanismos de debate y discusión con otras fuerzas" para volver a La Moncloa.

PUÑOS EN ALTO Y 'LA INTERNACIONAL'

El presidente de los socialistas madrileños, Manuel Robles, ha cerrado el acto subrayando ese mensaje. "No vengo a meterme con ningún compañero, pero tengo que denunciar que están equivocados", ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, reclamando un congreso federal, también en Madrid, para solucionar los problemas internos del partido.

Por contra, otras de las voces que han participado en el acto han sido más hostiles con la actual dirección del PSOE, acusando reiteradamente de "ilegal" a la actual Comisión Gestora y describiendo de "vergüenza" el sentimiento de parte de la militancia socialista tras la convulsa reunión del Comité Federal del 1 de octubre que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez y la posterior abstención en el Congreso que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy.

JAVIER FERNANDEZ INIVITA A LOS CRITICOS A APORTAR

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha insistido este martes en que celebrar el congreso del partido cuando éste está aún "en carne viva sería como echarle sal a las heridas", y ha invitado a los considerados "críticos" a participar en él y a hacer aportaciones.

"El PSOE no puede estar más tiempo en la introspección y el congreso debe salir necesariamente bien", ha dicho Fernández. Por eso, los ha invitado a aportar, en lugar de estar repitiendo "como un mantra, que más bien parecen monjes budistas", que la gestora quiere "secuestrar a la militancia". De paso, ha dejado claro que eso es algo que él ni quiere ni puede hacer.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha defendido que el escenario "de crispación" que se creó tras el Comité Federal del 1 de octubre, no es el ideal para el "debate intenso" que debe tener el PSOE. Para Fernández, es evidente que en el partido "no hay unanimidades".

Además, ha recordado que él ha hablado de celebrar el congreso antes del verano, de manera que, a su juicio, algunos están poniendo "demasiada pasión en un asunto de una dimensión bastante pequeña", que es decidir si el cónclave será en abril, mayo o junio.

Fernández ha hecho hincapié en que el congreso no es sólo para elegir un líder, sino que será un congreso ordinario para definir la línea política y "la tradición" en el PSOE es que ésta sea elaborada por el partido y luego se elija un líder que la dirija.