La patronal catalana rechaza el proceso soberanista de Mas

  • Pide una reforma de la Constitución que permita un modelo de pacto fiscal para Cataluña
  • "No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada"
La patronal catalana rechaza el proceso soberanista de Mas
La patronal catalana rechaza el proceso soberanista de Mas |Telemadrid

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, manifiesta su rechazo frontal a la intención del Gobierno de Artur Mas de iniciar un proceso soberanista, lo que provocaría una "choque de trenes" entre Cataluña y España, y ha reivindicado el pacto fiscal como un instrumento aún válido y necesario. "No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada. Desde el mundo empresarial de Cataluña que representa Fomento del Trabajo así lo hemos pedido y lo pediremos", ha sostenido este jueves en una conferencia en Barcelona, en la que ha abogado por impulsar una reforma de la Constitución si la actual normativa no permite un modelo de pacto fiscal para Cataluña.

"Si se evidenciara que la Constitución no recoge la opción de un modelo como el pacto fiscal, cabría esperar que el mismo proceso político fuera capaz de consensuar una reforma de la Constitución que le diera cabida", ha señalado.

Ha argumentado que el Gobierno catalán aún tiene el mandato del Parlamento de negociar el pacto fiscal según la resolución de julio, por lo que ha confiado en que "los dos gobiernos sepan reconducir la negociación".

Ha cuestionado la conveniencia de iniciar un proceso soberanista en un momento de severa crisis, aunque ha manifestado que respeta profundamente las dinámicas parlamentarias, siempre y cuando todas las propuestas se conducen desde el diálogo y con el "respeto escrupuloso a la legalidad".

Ha criticado la solidaridad territorial mal entendida de España, que, a su juicio, ha conducido a la situación actual, y ha reivindicado que Cataluña es y debe seguir siendo el motor económico "de este Estado o del que tenga que llegar en un futuro", aunque ha reiterado sus reticencias a llevar a cabo un proceso soberanista.

RELAJACION DEL DEFICIT

Gay de Montellà también ha hecho referencia a la necesidad de que el Gobierno relaje el objetivo del déficit a Cataluña en caso de que produjera una suavización para el Estado por parte de las autoridades europeas.

"Esta suavización, en caso de producirse, debería trasladarse a las comunidades autónomas en general y a Cataluña en particular, que este año se ve obligada a recortar 4.000 millones de euros, lo mismo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a Portugal", ha argumentado.