Cierran las urnas en las primarias del PP para elegir al sucesor de Rajoy

  • Los primeros resultados provisionales podrían conocerse sobre las 23 horas
  • Los primeros resultados podrían conocerse sobre las 23 horas

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. El PP ha celebrado hoy la primera vuelta de su proceso interno para el que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido. Los primeros resultados podrían conocerse sobre las 23 horas.

Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentaban hoy a las urnas y al final de la jornada tan solo dos pasarán el primer corte. La segunda vuelta, cuya votación tendrá lugar en el XIX Congreso Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio. Entonces ya votarán los 3.184 compromisarios, de los que 2.612 también deberán ser elegidos también este jueves por los afiliados en urna (el resto, son miembros natos de la organización).

En muchas sedes había además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) han elegido a sus compromisarios.

A media tarde, habían votado el 65,8 por ciento de los militantes del PP inscritos, según han informado fuentes del PP. Este porcentaje dobla, prácticamente, el ofrecido a la una de la tarde por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ya que entonces la cifra llegaba al 35%. Todos los candidatos a presidir el PP han pedido a los militantes inscritos que participen en esta jornada inédita.

MARTÍNEZ MAILLO DESTACA LA NORMALIDAD

Tras ejercer su derecho a voto en la sede del PP de Zamora, Martínez-Maíllo ha ofrecido los primeros datos oficiales y se ha mostrado satisfecho con ellos al considerar que se registra una "afluencia razonable" de militantes a las sedes del partido y la participación es "muy intensa".

Martínez-Maíllo ha agradecido a los interventores, miembros de las mesas y al comité organizador el "magnífico trabajo" que realizan en las 1.096 sedes abiertas a las 9.30 horas.

Martínez-Maíllo ha votado en la sede del PP de Zamora, circunscripción por la que es diputado nacional, y ha declarado a los periodistas que "nunca" se planteó no votar, aunque ha dicho entender que no lo haya hecho el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Ha indicado además que la votación de hoy supone "una primera fase", ya que de los seis candidatos a la Presidencia los dos más votados pasarán a la elección en el Congreso Nacional previsto este mes.

Martínez-Maíllo ha indicado que la jornada de votación se desarrolla "con normalidad" y constituye "un ejemplo de democracia", después de que la campaña también haya sido "ejemplar" y en ella haya primado "la unidad".

Ha explicado que durante el proceso electoral ha mantenido la neutralidad, aunque luego haya emitido su voto "en secreto" y tampoco lo haya desvelado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que si se presenta alguna impugnación por las votaciones de hoy, de la que aún no tiene noticia, será la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) la que "resuelva y las valore". A este respecto, fuentes de la COC han asegurado que por el momento no han recibido ninguna denuncia sobre esta jornada de elecciones internas.

SAÉNZ DE SANTAMARÍA Y PABLO CASADO VOTAN EN EL DISTRITO DE SLAMANCA

En las agrupaciones de Madrid, se han podido ver a dos de los candidatos y varios dirigentes. Así, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado han ejercido su derecho a voto alrededor del mediodía en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que estos días se ha decantado públicamente por María Dolores de Cospedal, ha ejercido su derecho al voto en el distrito de Puente de Vallecas; el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Almeida, en la sede de Tetuán; y el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, en Chamartín.

En el distrito Centro, la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha votado a favor de Pablo Casado, ya que a su juicio es el único de los candidatos que ha defendido "la ideología" que les llevó a la victoria, "aquella en la que cree todo aquel en España que se siente centro derecha".

LOS CANDIDATOS ESPERAN LOS RESULTADOS

Todos los candidatos, excepto el valenciano Elio Cabanes, van a seguir los resultados de esta primera vuelta en la sede nacional del partido, según fuentes del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará en su despacho de la séptima planta con miembros de su equipo y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que también cuenta con despacho, pero en la quinta planta, estará allí con los suyos. En esa misma planta se ha habilitado también espacio para José Manuel García Margallo.

Soraya Sáenz de Santamaría contará con espacio para ella y su equipo en la tercera planta, la misma que se ha habilitado para Elio Cabanes aunque el candidato valenciano no tiene previsto estar esta noche en la sede de Génova.

Por su parte, José Ramón García Hernández seguirá el recuento desde su despacho de la cuarta planta de la sede 'popular'.