La participación en el País Vasco, 57,7% a las 19.00 horas

  • La participación baja en el País Vasco el 0,59% y sube en Guipuzcoa el 2,3 %
  • Un grupo de personas en favor de los presos de ETA intenta impedir votar al lehendakari

La participación en las elecciones vascas se situó a las siete de la tarde en el 57,73 por ciento en el conjunto de Euskadi, el 0,59 por ciento menos que en 2009, pero en Guipuzcoa ha sido del 58,34 por ciento, el 2,35 por ciento más que en la anterior cita electoral.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Interior, a una hora del cierre de los colegios electorales había votado en el conjunto de la Comunidad Autónoma el 57,73 por ciento de los electores, un porcentaje que a la misma hora fue del 58,32 por ciento en 2009 (-0,59 %).

Por territorios, Guipuzcoa ha aumentado la participación el 2,35 por ciento, ya que hoy había votado el 58,34 por ciento de los electores y hace casi cuatro años el 55,99 por ciento.

En Bizkaia la participación era a las 7 de la tarde del 58,06 por ciento, el 1,76 por ciento menos que en 2009, y en Álava es donde más ha aumentado la abstención, el 2,84 por ciento, al quedarse la participación en el 55,11 por ciento, frente al 57,95 de 2009.

El viceconsejero de Interior ha opinado que en la bajada de la participación ha podido influir el tiempo lluvioso que se está registrando a lo largo de toda la jornada en el País Vasco.

No obstante, ha añadido que han podido repercutir "otros muchos factores" en esta evolución del voto, pero ha declinado analizar las posibles causas, a la espera de que se sepan los resultados definitivos.

Ha recordado que por la mañana, Gipuzkoa era el territorio en el que más había caído la participación en comparación con 2009 y ha destacado que, en cambio, por la tarde, supera el porcentaje de las últimas elecciones.

Por otro lado, ha indicado que a primera hora de la tarde todos los votos emitidos por correo han sido entregados en sus respectivas mesas y colegios electorales "sin que haya existido ningún contratiempo".

ACCIDENTADA VOTACIÓN

A la hora de ejercer su derecho al voto los diferentes candidatos esta mañana ha sido de normalidad sin apenas incidentes. El único destacable se ha producido cuando el lehendakari, Patxi López, se ha enfrentado hoy verbalmente a un grupo de personas que exhibía pancartas de apoyo a los presos de ETA en el aula donde estaba instalada su mesa electoral.

A la llegada de López y de su esposa, Begoña Gil, al colegio Iruarteta de Bilbao, este grupo estaba esperando al candidato del PSE en el interior del aula con cuatro pancartas, en las que se leía "preso eta iheslariak etxera" (presos y huidos a casa).

El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lehendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo.

López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente.

"Esto no se puede hacer", les ha dicho el lehendakari, a lo que uno de ellos le ha contestado: "Nadie está impidiendo votar".

Algunas de las personas del grupo han gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lehendakari.

Una vez desalojada el aula, López y su esposa han podido depositar la papeleta.

Ya fuera del aula, el lehendakari ha atendido a los medios de comunicación, mientras los individuos que portaban los carteles han permanecido en las proximidades. El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que "aunque algunos continúen con viejos 'tics' totalitarios", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad".

Por su parte, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi se enfrenta a un nuevo tiempo, que tiene que ser una "oportunidad histórica" a aprovechar entre todos y, "a pesar de la climatología, precisamente por la lluvia", ha pedido que "los ciudadanos y ciudadanas se mojen para hacer frente a este tiempo y mirar al futuro con optimismo".

Asimismo, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha animado a la ciudadanía a votar este domingo "con la libertad que no han tenido en otras ocasiones", porque, según ha afirmado, "aquéllos que en otras ocasiones la han montando en día electoral, ahora tienen la obligación de ir de buenos en esta jornada".

Mientras tanto, el candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, ha llamado a la participación en esta "fiesta de la democracia", y ha destacado que la pregunta en las elecciones autonómicas vascas de este domingo "no es qué va a pasar, sino qué podemos hacer".

Un total de 1.775.291 electores vascos podrán votar en Euskadi en los comicios de este domingo, de los que 57.435 participarán por vez primera, por haber cumplido 18 años desde las anteriores elecciones al Parlamento vasco, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Del total de vascos con derecho a sufragio, 1.718.734 residen en el País Vasco, mientras 56.557 viven en el extranjero, pero su municipio de inscripción radica en Euskadi. La mayor parte de ellos se encuentran en Francia (9.979), Argentina (9.740), Venezuela (5.378) y México (5.263). El resto, 26.197 electores, residen en otros países.