La oposición replica a Rajoy que no basta con pedir perdón por la corrupción

  • Sánchez dice que Rajoy está "asediado" por la corrupción y le insta a ser "implacable"
  • Rajoy pregunta a Sánchez si Susana Díaz no le deja tomar medidas por los ERE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado por la corrupción" y le ha emplazado a ser "implacable y contundente". A su entender, no basta con pedir perdón y le ha exigido que ofrezca explicaciones en sede parlamentaria.

"Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida", ha espetado Sánchez a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo celebrado en el Congreso, en el que ha asegurado que el Ejecutivo del PP "no es la mejor tarjeta de presentación" en Europa.

Sánchez ha insistido en que pedir disculpas a los ciudadanos no es suficiente. "Usted ayer pidió perdón por los nombramientos que había hecho en el pasado. Y me pregunto ¿a qué nombramientos se refiere? Si se refiere a la señora Mato, que sigue siendo miembro del Consejo de Ministros, si se refiere a la señora de Cospedal, al señor Acebes o al señor Bárcenas. Todos son nombramientos suyos", ha enfatizado.

Tras afirmar que la corrupción es "veneno para la democracia" y que se está extendiendo una "injusta sospecha" sobre los políticos, ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza contra los corruptos.

"Por eso, yo no voy a caer en el 'y tú más'. Yo digo 'y yo más', yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", ha proclamado Sánchez.

"EL PROBLEMA DEL PP SON SUS DIRIGENTES, NO LOS MILITANTES"

Dicho esto, ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido con el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato.

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que la mayoría de militantes y cuadros de "todos" los partidos, incluido el PP, "son personas decentes que trabajan por el bien de los ciudadanos". Pero ha subrayado que "el problema del PP no son sus militantes sino sus dirigentes".

Una vez más, ha lamentado que a Mariano Rajoy le "cueste" acudir al Parlamento a ofrecer explicaciones sobre este asunto y le ha emplazado a hacerlo, "no por el bien del Partido Popular, sino por el bien de la democracia española".

"Ayer pidió disculpas, pero ni al Congreso ni al Senado se viene a pedir perdón sino a dar explicaciones, a rendir cuentas y a asumir responsabilidades políticas. Por tanto, menos disculpas y más explicaciones", ha concluido, recibiendo una larga ovación de la bancada socialista, puesta en pie.

RAJOY A SÁNCHEZ: "¿POR QUÉ NO HA DICHO USTED A LOS EXPRESIDENTES DEL PSOE QUE SE VAYAN?"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya caído en el 'y tú más' con la corrupción cuando su partido está afectado en Andalucía por casos como el de los ERE. En este punto, le ha preguntado por qué no ha pedido a los expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "que se vayan" del Partido Socialista.

"Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena (implicados en la Operación Púnica) ni de los 125 imputado en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo", ha espetado Rajoy a Sánchez durante el debate sobre el Consejo Europeo que se celebra en el Congreso.

Tras asegurar que las personas del PP que están afectados por la 'Operación Púnica' ya no están en su partido, le ha preguntado si ha actuado igual con Manuel Chaves o José Antonio Griñán. "*Le ha dicho usted a los expresidente del PSOE que se vayan? *Y en el caso de los ERE no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha interpelado, para añadir que Pedro Sánchez también debería pedir disculpas.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Sánchez en que hay que ser "firme y contundente" contra la corrupción y le ha vuelto a tener la mano para alcanzar un acuerdo. "Me gustaría que pudiéramos llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos", ha insistido.

RAJOY PREGUNTA A SÁNCHEZ SI SUSANA DÍAZ NO LE DEJA TOMAR MEDIDAS POR LOS ERE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preguntado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si la presidenta andaluza, Susana Díaz, no le deja adoptar medidas por el caso de los ERE en su comunidad o es que no quiere tomar "ninguna", al tiempo que ha negado que los políticos sean "peores" que otras profesiones.

Rajoy ha respondido así en su turno de réplica del debate del Congreso sobre la última cumbre europea a la intervención de Sánchez, quien le ha acusado de estar "asediado" por la corrupción y le ha exigido comparecer en el Parlamento y ser "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido.

En su respuesta, Rajoy ha vuelto a disculparse por el error de nombrar a determinados cargos en el PP y, aunque ha dicho que no quería incurrir en el "y tú más", ha recordado casos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas y ha señalado que los dos últimos presidentes del PSOE (Manuel Cháves y José Antonio Griñán) están pendientes de una decisión del Tribunal Supremo.

"Yo al menos me disculpé, usted no se disculpó ni dio explicaciones. ¿Qué pasa? ¿Que no tiene por qué dar explicaciones y disculparse?", le ha reprochado.

ALONSO ADMITE UN ERROR DEL PP, EL DE CONFIAR EN EL PSOE PARA BUSCAR UN PACTO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido hoy que su partido ha cometido "un error", y ha sido el de "volver a confiar en el Partido Socialista" y "volver a creer" que se podía alcanzar un acuerdo de regeneración democrática y contra la corrupción.

Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiese perdón por los casos de corrupción que han afectado al partido, Alonso ha admitido también que los populares se han "equivocado", pero ha matizado que ha sido por confiar en que se podía consensuar con los socialistas.

En el debate sobre el último Consejo Europeo, ha acusado al PSOE de tener una posición "trasnochada y antigua" al aprovechar el problema de la corrupción para recurrir al enfrentamiento con el PP, cuando la sociedad española, ha dicho, está pidiendo lo contrario, y es que los partidos lleguen a acuerdos para tomar medidas al respecto

LARA: “LOS ESPAÑOLES ESTÁN "HASTA LOS MISMÍSIMOS"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, tras los sucesivos casos de corrupción, los españoles están "hasta los mismísimos" de que "algunos", un "puñado grande" de ellos del PP, se lo estén llevando "crudo", y que se les exija "sacrificios" mientras otros viven "a cuerpo de rey".

"La gente ya no aguanta más porque está más que indignada de ver cómo se les explota y se les exigen sacrificios mientras otros viven a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho", ha enfatizado el líder de la federación de izquierdas, quien le ha echado en cara que "un puñado grande" de ellos, "una 'hartá'", sean del PP.

ROSA DÍEZ ADVIERTE A RAJOY DE QUE LA CORRUPCIÓN PUEDE SER "EL ÉBOLA DE LA DEMOCRACIA"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que España vive una "emergencia de salud democrática" por lo casos de corrupción y que es un "país bajo sospecha", por lo que ha emplazado al presidente Mariano Rajoy a "dar la cara" y tomar medidas porque "la corrupción puede ser el ébola de la democracia".

En su opinión, la corrupción puede ser "el ébola de la democracia" y anima a sacar lecciones políticas de la respuesta sanitaria al virus. "Hemos vivido una crisis, una emergencia de salud pública y hoy vivimos una crisis de emergencia democrática", ha indicado