La oposicion en el Congreso insiste en que el PP sigue ligado a la corrupción

  • El PP cree que la justicia funciona con González pero ve presiones con Rajoy
  • El PSOE dice que al PP "le estalla la corrupción por los cuatro costados"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la detención del expresidente madrileño Ignacio González demuestra que "la justicia funciona", pero considera, por el contrario, que la citación a Mariano Rajoy para testificar en el juicio de Gürtel es producto de "presiones" al tribunal.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho que no quería mezclar estos asuntos, pero ha contrapuesto ambas decisiones judiciales. Así, ha criticado, al hablar de la citación a Rajoy, la "utilización perversa y espurea" de la figura de la acusación popular "con fines exclusivamente políticos", en este caso por parte de la asociación Adade, que según ha subrayado está vinculada al PSOE.

Y en el caso de la detención de González, ha recalcado que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación sobre el Canal de Isabel II y ha subrayado que el PP está siempre en contra de "cualquier tipo de corrupción", además de subrayar su reproche a quienes han "traicionado" al partido.

EL PSOE DICE QUE AL PP "LE ESTALLA LA CORRUPCIÓN POR LOS CUATRO COSTADOS"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó este miércoles que al Partido Popular "le estalla la corrupción por los cuatro costados", tras la detención del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En un mensaje a través de su perfil en Twitter, Hernando reaccionó a la detención de González y subrayó que "la justicia funciona", al tiempo que enlazaba sus palabras con la noticia sobre la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que la Guardia Civil ha detenido a una decena de personas, dentro de la investigación del `caso Púnica', por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

Además, Hernando calificaba de "intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción", en referencia al comunicado del PP en el que afirma que "respeta", pero "no puede compartir", la decisión judicial por la cual el presidente del Gobierno y de esta formación, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio de la 'Gürtel'.

DÍAZ AFIRMA QUE EL PP HA TENIDO UNA "RELACIÓN TURBIA CON EL DINERO E INSTITUCIONES"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles, tras producirse la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, al fin y al cabo, lo que se está viendo "con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la presidenta andaluza ha añadido que Ignacio González es uno de la "colección de gobernante del Partido Popular" que está encausado por esa "relación turbia con el dinero" por parte de dicha formación.

Ha indicado que ello es "malo para la democracia", porque pone en cuestión la "limpieza de las instituciones y la limpieza con la que los partidos políticos concurren a las elecciones". Susana Díaz ha expresado que espera que, cuanto antes, la justicia "ponga orden" y aclare "lo que durante décadas ha pasado en este país por parte del Partido Popular en esa relación turbia" entre ese partido gobernando en las instituciones y el dinero de este país.

PODEMOS EXPLORA LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR UNA MOCIÓN CENSURA EN MADRID

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que está iniciando contactos con otros partidos para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid y ha pedido a Ciudadanos que deje de sostener al Gobierno regional del PP. Iglesias ha avanzado en el Congreso esta intención de Podemos tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II; y ha retado a Ciudadanos a demostrar que no son "el bastón del partido más corrupto de Europa".

El secretario general de Podemos ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "lleva 26 años como diputada" y además fue vocal del Canal de Isabel II; por lo que considera "muy difícil de creer" que no se hubiera "enterado de nada". Asimismo, ha explicado que ha hablado ya con el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, que se encargará de los contactos con otras fuerzas políticas para estudiar la presentación de esa moción de censura en el parlamento regional y ha garantizado que la disponibilidad de Podemos es "total".

"Estamos dispuestos a estudiar" la presentación de una moción de censura, ha avanzado Iglesias, consciente de que para que pueda prosperar se necesitaría el respaldo de Ciudadanos y que este partido dejara de apoyar al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, cree que hay "mecanismos" para buscar una "mayoría parlamentaria alternativa" en Madrid y, por eso, ha invitado a una reflexión al partido de Albert Rivera. "Quizá sería sensato que dejara de sostener al Gobierno del PP". "No es sostenible decir que se viene a regenerar la política y ser la filial naranja del equipo azul", ha dicho el líder de Podemos tras criticar que eso supone ser "los sostenedores de la corrupción".

RIVERA: EL PP TIENE UNA "MOCHILA DE CORRUPCIÓN" Y EN MADRID SE DESCOMPONE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la detención del expresidente madrileño Ignacio González es una muestra de que el PP en esta comunidad "está en descomposición" y de que el partido de Mariano Rajoy "tiene las mochilas cargadas de corrupción". Rivera se ha expresado así en declaraciones a Efe tras la detención de González dentro de la operación por presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

"Lo que está pasando es que la punta del iceberg está saliendo", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, quien ha resaltado que el PP, en las últimas jornadas, "va casi a imputado por día" con decisiones judiciales sobre "el caso Rato o el caso de Murcia", y, además, Mariano Rajoy es citado como testigo en el caso Gürtel.

El líder de Ciudadanos ha considerado que el caso Púnica está contaminando toda la labor de las mayorías absolutas del PP en Madrid en los últimos veinte años. Eso le ha llevado a poner de manifiesto que ese tipo de mayorías de "la vieja política, del bipartidismo, llevan asociadas sí o sí la corrupción".

A su juicio, la detención de González es una muestra más de que el PP "tiene las mochilas cargadas de corrupción" y, por ello, viene diciendo desde hace tiempo que es un partido que no puede liderar la regeneración democrática. No obstante, ha recordado que los populares ganaron las elecciones. "Por tanto -ha precisado-, mientras las sigan ganando a pesar de tener mochilas de corrupción, lo que podemos hacer desde la oposición es controlarles, poner comisiones de investigación en marcha y exigirles cambios".