La oposición critica la fianza y el PP espera que la justicia caiga sobre Bárcenas

  • El Gobierno se limita a recalcar que Bárcenas ya no está en el PP y a mostrar su "respeto" a los jueces
  • PSOE intentará que Bárcenas regrese a prisión y pedirá que Rajoy comparezca

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado martes a recalcar, al ser preguntada por la posible puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, que el Ejecutivo respeta a las decisiones judiciales y que el que fuera senador del PP "ya no está" en el partido.

"Nuestro respeto a las decisiones judiciales de una persona que, además, en este momento, ya no está en el Partido Popular", ha comentado la portavoz del Ejecutivo antes de abandonar el Congreso tras presidir la reunión del Grupo Popular.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que la situación procesal Luis Bárcenas le es "absolutamente indiferente", aunque espera que la justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que, como el extesorero del PP, han usado la política "para su enriquecimiento personal.

Sobre el posible daño que haga la salida de Bárcenas de la cárcel, Hernando ha apuntado que el extesorero "ya ha perjudicado la imagen del PP, desgraciadamente", y a él personalmente le causó una "profunda indignación y vergüenza" su actuación.

PSOE INTENTARÁ QUE BÁRCENAS REGRESE A PRISIÓN Y PEDIRÁ QUE RAJOY COMPAREZCA

El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión de Luis Bárcenas, al tiempo que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado hoy su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

POSADA NO CREE QUE EL PP TENGA "MIEDO" POR LA EXCARCELACIÓN DE BÁRCENAS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no cree que el PP pueda tener "miedo" por la posible salida de la cárcel de su extesoreso Luis Bárcenas, ya que cualquier cosa que pueda revelar ahora "ya lo podría haber dicho dentro" de la prisión.

Posada ha descartado que la excarcelación de Bárcenas pueda perjudicar o beneficiar al PP y ha rechazado que ese haya podido ser el criterio de la Audiencia Nacional para imponerle esa fianza para eludir la prisión.

IU-ICV SOSPECHA DE UN PACTO POLÍTICO PARA PONER EN LIBERTAD A BÁRCENAS

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sospecha que la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, previo pago de una fianza de 200.000 euros, pueda deberse a un pacto "con más carga política que judicial" y ha expresado su deseo de que no se trate de "un premio" por su "silencio" y por haber "aguantado", como le pidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, y el de ICV, Joan Coscubiela.

GONZÁLEZ: DICE QUE LA AUDIENCIA HABRÁ ESTUDIADO LOS FACTORES PARA EXCARCELARLE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que si la Audiencia Nacional ha decidido excarcelar al extesorero del PP Luis Bárcenas con una fianza de 200.000 euros, habrá tenido en cuenta "los factores convenientes para que eso sea así".

"Siempre respetamos las decisiones judiciales", ha afirmado González preguntado por la decisión de la Audiencia Nacional sobre el extesorero del PP, una noticia que ha afirmado, acababa de conocer.

UPYD VE "LAMENTABLE" LENTITUD DE JUSTICIA QUE PERMITE EXCARCELACIÓN BÁRCENAS

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia y que supondrá la excarcelación del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre el que pesan "gravísimas acusaciones", por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva.

"Una justicia demorada es una justicia denegada", ha subrayado Díez en declaraciones en la Cámara al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de imponer una fianza de 200.000 euros a Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

ERC VINCULA LA FIANZA A BÁRCENAS CON QUE "LAS PRUEBAS YA FUERON DESTRUIDAS EN SU MOMENTO"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha vinculado la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas por una fianza de 200.000 euros con que "las pruebas (de sus presuntos delitos) ya fueron destruidas en su momento" por lo que "ya no hay riesgo".

"Es posible que si le han dejado salir sea porque ya no hay riesgo respecto a la destrucción de pruebas, porque las pruebas fueron destruidas ya en su momento. Y supongo que en la calle Génova --donde está la sede nacional del PP-- están bastante tranquilos, y eso explica la facilidad con la que ha salido bajo fianza el señor Luis Bárcenas", ha afirmado el diputado catalán.

EL PNV VE ESCASA LA FIANZA IMPUESTA A BÁRCENAS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ve escasa la cantidad de 200.000 euros impuesta como fianza al extesorero del PP Luis Bárcenas para poder salir de prisión pero cree que la medida adoptada este martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "entra dentro de la normalidad" de los procesos judiciales.

"Creo que las medidas cautelares de presentación (en la Audiencia) y de retirada de pasaporte son correctas. Después de todo el tiempo que se ha pasado en la instrucción, etc. el que pueda proponerse y darse una medida de este tipo entra dentro de la normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales", ha explicado el diputado vasco.