La oposición acusa a Montoro de filtrar datos fiscales con fines políticos

Montoro sobre el supuesto malestar de los técnicos de Hacienda: "Sí, seguro"

PSOE, IU y ERC han advertido de que Montoro está "rozando la ilegalidad"

Montoro: El que amenaza es el político ese que dice 'no te tengo miedo'

Cristóbal Montoro

nacional

| 11.02.2015 - 16:25 h
REDACCIÓN

Diversos grupos de la oposición han acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos, como Podemos. PSOE, IU y ERC han advertido de que Montoro está "rozando la ilegalidad" por desvelar datos de la Agencia Tributaria que son reservados.

La queja ha tenido lugar después de que los técnicos de Hacienda hayan expresado su malestar por la filtración de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entorpeciendo su trabajo de control tributario, según publica el diario El País.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha definido a Montoro como un "filtrador profesional", que lo hace "a su conveniencia política", lo que "evidentemente roza la ilegalidad". "Cuando le interesa una cosa se calla, cuando no, la utiliza y la utiliza en general contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, artistas...", ha lamentado Saura en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Según Saura, "nunca en la historia la Hacienda pública había llegado tan bajo". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Montoro lo que tiene que hacer es "cumplir con sus obligaciones", publicar la lista de defraudadores que dijo que daría a conocer y acabar con el "inmenso" fraude fiscal, que ha cifrado en casi 80.000 millones, que lleva al país "por la calle de la amargura".

"Es a lo que se tiene que dedicar cualquier ministro de Hacienda serio en un país, y todos los demás a cumplir con sus obligaciones fiscales", ha añadido Lara en los pasillos del Congreso.

Según el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, parece que el titular de Hacienda está "bordeando la ley" al referirse a "datos reservados y que no pueden ser utilizados para la confrontación partidaria". "Más parece un secretario de organización del PP que un ministro de Hacienda", ha censurado Llamazares.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ERC Joan Tardá, quien ha acusado a Montoro de "no jugar limpio" y de usar la información fiscal en favor de los intereses del Gobierno.

"¿Les extraña del señor Montoro? Montoro no juega limpio, nunca ha jugado limpio, juega sucio y es evidente que utilizan la información cuando les interesa. Y cuando no les interesa, lo que hacen es echar porquería a los demás. Montoro tiene ese copyright", ha reprochado Tardá al ministro.

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha ironizado sobre la denuncia del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). "¿Quiénes son los técnicos de Hacienda? ¿Gestha está negociando algún cambio salarial o algo?", ha preguntado Martínez-Pujalte.

MONTORO SOBRE EL SUPUESTO MALESTAR DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA: "SÍ, SEGURO"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha restado valor a las informaciones que aseguran que la filtración de datos tributarios del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha causado malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria y ha asegurado: "Sí, seguro".

"¿Filtraciones? Mire como va la lucha contra el fraude fiscal, ¿no?, fruto de la experiencia, de la profesionalidad de los que están trabajando en la Agencia Tributaria que están haciendo un trabajo formidable", ha dicho Montoro en respuesta a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El titular de Hacienda tampoco ha dado más detalles sobre el estudio que, según anunció ayer, está realizando el Gobierno para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal.

MONTORO: EL QUE AMENAZA ES EL POLÍTICO ESE QUE DICE 'NO TE TENGO MIEDO'

Cristóbal Montoro ha negado que amenace a determinados sectores y ha advertido de que "el único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal". "El que amenaza es el político ese que se levanta y dice 'no te tengo miedo'", ha dicho en alusión a Monedero.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha señalado: "Yo no tengo que meter miedo a nadie a no ser que sea un defraudador fiscal y, si es un defraudador fiscal, evidentemente tiene problemas con la Hacienda Pública porque tiene problemas con todos los españoles. No sé qué otro miedo tiene".

De esta forma, el ministro aludía a unas declaraciones del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien en un acto de su partido el pasado 29 de enero afirmó: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla".

El ministro de Hacienda ha vuelto a restar valor a las informaciones sobre el supuesto malestar de los trabajadores de Hacienda por la filtración de datos tributarios al asegurar esas quejas sólo provienen de los titulares de periódicos. "Pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura", ha añadido.

Según ha asegurado, los casos que investiga Hacienda "no son públicos" y las informaciones que se publican no proceden de la Agencia Tributaria. Unas afirmaciones del ministro que llegan después de que ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retara a quienes les acusan de financiación ilegal con ir a los tribunales.

Tras defender el trabajo de los funcionarios de Hacienda y los frutos de la lucha contra el fraude fiscal, que este año ha arrojado "los mejores datos de la historia", Montoro ha insistido en señalar que "nunca ha habido una etapa donde en la Agencia Tributaria se haya luchado con tanta eficacia".

Su tarea como ministro, ha continuado, es impulsar esa lucha contra el fraude, y ha recordado que para informar de sus resultados comparecerá próximamente en el Congreso el director de la Agencia Tributaria. "Algunos se ponen nerviosos, me da igual en qué ámbitos, políticos o empresariales, porque tienen problemas con la Hacienda. Lo que hay que hacer es evitar tener estos problemas con Hacienda y no caer en los ámbitos del fraude fiscal", ha subrayado.

Respecto a las posibles acciones legales de España contra la filial suiza HSBC por posible fraude fiscal, Montoro ha reiterado que el Gobierno esta estudiando cuál debe ser su actuación en relación con una entidad bancaria, que haya amparado "cualquier acto ilícito", como han hecho otros países europeos, aunque no ha querido precisar más. "Estamos en ello", ha concluido.